Economía
15-02-2019
A Macri no le llega el Índice
El presidente afirmó que "la inflación está bajando" pero los datos oficiales de su Indec dicen lo contrario. El primer mes del año arrancó con un 2,9 por ciento, muy por encima de lo esperado por el gobierno. El aumento interanual estuvo a punto de tocar el 50 por ciento.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Los alimentos y los artículos de primera necesidad encabezaron la nómina de los que más aumentaron y llevaron a la inflación de enero al 2,9%, muy por encima de lo esperado por el gobierno nacional. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el aumento de los precios escaló por sobre lo que pronosticaban también las consultoras.

Un día antes de la difusión de los datos públicos, en declaraciones a una radio del interior, el presidente Mauricio Macri aseguró: “Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”.

Pero, lejos de mostrar síntomas de desaceleración, la suba en el costo de vida se mantuvo elevada y esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses por impacto del ajuste en tarifas de servicios públicos.

Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.

El rubro alimentos y bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

El sector que más subió en enero fue comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por restaurantes y hoteles, 3,7% y recreación y cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.

La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5% en promedio.

La estimación de las consultoras es que el aumento de los precios mantenga la tendencia alcista hasta abril, ya que la suba de tarifas de electricidad y gas terminarán de impactar de lleno en febrero, y se trasladará a los costos de producción de otros bienes y servicios.

También tendrá incidencia un nuevo aumento en el transporte y en las cuotas de la medicina prepaga, mientras que desde marzo la presión inflacionaria estará dada por el incremento en las cuotas de los colegios privados.

El único rubro que mostró una leve deflación de precios en enero fue el de prendas de vestir y calzado, con una caída del 0,6%, por el impacto que causa en los precios el derrumbe del consumo.

El sector bebidas alcohólicas y tabaco registró incrementos del 3,5%; vivienda, agua, electricidad y otros creció un 3,1%, también por encima del indicador general, debido al ajuste en las tarifas.

El rubro salud tuvo en el primer mes del año un alza del 2,9%, y en el de otros bienes y servicios el incremento llegó al 3,6%.

En menor porcentaje se incrementaron los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar con un 2,7%, transporte con un 2,5% y educación con un 0,6% de alza.




Dejanos tu comentario...

Lunes 25 de Marzo de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto