Economía
11-02-2019
Signo de estos tiempos: pedir un crédito para pagar deuda
Se incrementaron los pedidos de préstamos personales para afrontar el aumento de las tarifas de luz, gas y otros servicios. En el último semestre llegó a crecer hasta un 45 por ciento los pedidos de financiación
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
En el último año, empresas que dan préstamos personales registraron incrementos en la cantidad de personas que solicitan financiamiento para pagar servicios públicos. Según la firma de que se trate, esos porcentajes van del 5% al 45%.

La fintech (empresas que mezclan finanzas y tecnología) de pago digital y préstamos personales Moni verificó, en el último trimestre de 2018, un aumento del 45% en la cantidad de préstamos solicitados para pagar servicios en comparación con el mismo período del año anterior.

El monto promedio que pidieron los usuarios fue de $2750 a una tasa nominal anual (TNA) del 65% -a ese porcentaje hay que sumarle otros gastos para obtener el costo financiero total (CFT)- y una comisión por uso de la plataforma, que en el caso de los préstamos es de $500, aproximadamente.

Esos usuarios, aclaran desde la firma, están "subatendidos por el sistema bancario o no son sujetos de crédito según los parámetros tradicionales de los bancos". En general, son empleados en relación de dependencia que reciben un salario de $32.000 mensuales, por encima del ingreso medio. Según el Indec , en el tercer trimestre de 2018, al menos la mitad de los trabajadores asalariados ganaba sueldos mensuales por debajo de los $15.000.

La firma relevó más de 31.000 transacciones e informó que el mayor alza del pago en cuotas se dio en las facturas de gas (55%); luego, los servicios de agua (49%) y finalmente, los de energía eléctrica (39%).

La empresa de préstamos personales Vivus observó una suba en el orden del 40% de la cantidad de personas que piden préstamos para pagar facturas de servicios. Otra firma, Wenance, vio en ese mismo período un aumento del 5%, con clientes que se endeudan a costos que van desde el 168% hasta el 390%. La compañía de préstamos personales Plenti informó la misma variación.

El aumento en los servicios desde la asunción de Mauricio Macri impactó fuertemente en el bolsillo, coinciden los economistas. Según los números del estudio EcoGo, desde 2016 hasta el momento los aumentos fueron del 747%, 1643,7% y 616,2% en gas, electricidad y agua respectivamente.

Si el usuario de luz, gas o agua se encuentra con dificultades para pagar una factura, las compañías de servicios recomiendan contactarse con sus oficinas comerciales para conocer qué planes de pago hay antes de recurrir a préstamos personales a tasas altas.

Dejanos tu comentario...

Domingo 17 de Febrero de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto