Economía
10-02-2019
Esta grieta es cada día más grande
La diferencia entre el valor de los productos desde que sale del campo hasta que llega a la góndola no para de crecer. El índice de Came marca significativas diferencias, siempre en perjuicio de los productores.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El índice IPOD que elabora la Came, que mide las diferencias promedio entre el valor de origen y el que figura en la góndola, aumentó 5,3 veces en enero en relación al último diciembre.

Los productos con mayores diferencias fueron las manzanas; el precio se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo; las naranjas 11,9 veces, las peras 7,6 veces, y las mandarinas, los limones y el arroz en torno a las 6,1 veces más.

Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.

En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos. Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes.

A su vez, otros productos como la acelga, pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En enero, el IPOD agrícola subió 6%, llegando a una brecha de seis veces que resulta 33,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,64 veces, 7% por debajo de enero de 2018.

La participación del productor en el precio final bajó 5,7%, a 21,4% promedio, desde el 22,7% del mes anterior.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 24 de Abril de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto