Deporte
06-02-2019
Un juego para los vivos

La decisión del presidente de la Nación respecto de eliminar la Subsecretaría de Deportes y crear la Agencia Nacional del Deporte a través de un decreto de de necesidad y urgencia sigue generando respuestas.  Adrián Ghiglione, subsecretario de Deporte de la Municipalidad, se expresó al respecto. Rosario está próxima a organizar los Juegos Suramericanos de Playa y el titular de la cartera asume de vital trascendencia el papel del estado en estas políticas.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

–¿Qué significa para una secretaría de Deportes municipal una decisión como la del presidente?


–Esto va en contra de lo que venimos diciendo y haciendo en la ciudad de Rosario. Nosotros hemos logrado, no el estado, sino el deporte rosarino, que podamos funcionar como secretaría. Y lo mismo piensa los tres niveles del estado, que se tiene que jerarquizar a nivel ministerial. Pretendemos que el deporte esté a la par de la Educación, de la Cultura, de la Salud, que tenga presupuesto propio, no el mismo que las otras tres áreas pero sí que pueda funcionar como ellas. Además, es un retroceso por el formato que tiene el deporte argentino, a nuestros deportistas los forman los clubes, sobre todo los que detrás tienen laburo ad honorem. Entonces, necesitan un apoyo del estado porque una cosa es Newell’s, Central, Jockey Club o Náutico y otra muy distinta es lo que ocurre con el fútbol infantil rosarino, por ejemplo. Ahí es donde tenemos que estar presente para que ellos sean autosustentables.


–¿Leyó las declaraciones de Diógenes de Urquiza expresando que el deporte no puede vivir del estado?


–Sí, ahí radica una de las principales diferencias que tenemos con el gobierno nacional, en el rol que debe cumplir el estado. Por ejemplo, para traer un evento deportivo internacional, en cualquier lugar del mundo ocurre que pone plata el estado. Así ocurrió para realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Es imposible pretender que una Federación local traiga, por ejemplo, la Pro League de Hockey. Tal como está concebido el deporte argentino, que tiene apoyo del Enard cuando pasan a ser de alta competencia, si no está el estado para apoyar a estas asociaciones sin fines de lucro –no es casual esa denominación– es imposible que se sostengan.


–¿Qué opinión tiene del Enard?


–Ese es el ente autárquico que está creado para potenciar a los deportistas de la alta competencia. Ahora, crean un nuevo organismo autárquico cuando ya tenían uno y encima eliminan la Secretaría de Deportes. De todos modos, si se trataba de comercializar los productos del deporte argentino se podría haber creado esta Agencia sin necesidad de eliminar lo que estaba bien. Vos podés comercializar todo lo que quieras, pero lo hacés con un sector determinado del deporte, las empresas no te dan dinero para que la pongas en un club en el que juegan al fútbol cien chicos menores de 12 años. Si vos pensás todo en términos de comercialización y cuando no te dan los números cerrás la puerta estás en un lío.


–¿La forma de financiación del Enard era exitosa?


–Sí, eso estaba bueno. Nosotros criticamos mucho cuando quitaron los fondos que entregaba la telefonía. Se actualizaban solos, se depositaban directamente al Enard, Esta fue una prueba de ente autárquico que funcionó, con los necesarios niveles de contralor, que durante dos años la presidencia era del Secretario de Deportes, los otros dos del Presidente del Comité Olímpico, que tiene sus regulaciones. 


–Se habla de que se desburocratizaría el modo en el que los deportistas acceden a sus becas.


–La idea madre, a groso modo, es que el estado pone directores en las diferentes regiones y eso le permite salir un poco de la burocracia estatal. Pero eso supone también menores controles. Es mentira que no se pueden hacer cosas porque la burocracia te lo impide. Ellos (el macrismo) hicieron unos Juegos Olímpicos con gastos exuberantes, no porque estuvieran desfasados sino porque hacer un evento así es caro, y lo hicieron a través de todos los pasos licitatorios regulares. Es decir que se pude.


–¿En qué va a redundar este cambio para ustedes como subsecretaría?


–Todavía no tenemos la letra chica del decreto pero es claro que es un retroceso. Así como bajaron el ministerio de Salud al rango de Secretaría creemos que es una degradación que la Secretaría de Deportes se transforme en una Agencia. Además, porque ningún tipo de política es posible sin un presupuesto propio detrás. 

Dejanos tu comentario...

Miércoles 24 de Abril de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto