Sociedad
06-02-2019
Cayó Alvarado y será acusado por crimen de un prestamista
Lo apresaron en Córdoba mientras estaba con su mujer y sus hijos. Será imputado en Rosario por el crimen de Maldonado. A la par surgen más indicios que lo vinculan con el tráfico de drogas

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Alberto Carpintero

La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) llegó en la mañana de este martes a un domicilio de Nicaragua al 200 bis y además de detener a dos personas se incautó de algunas dosis de cocaína y marihuana. Es la tercera vez en el último semestre que en operativos ordenados por la Justicia provincial aparece droga y, según los investigadores, una conexión con Esteban Lindor Alvarado, célebre pesado de la zona oeste que por ahora jamás fue acusado formalmente por tráfico de drogas. Alvarado fue detenido por la misma repartición el último sábado en un camping cercano a la localidad cordobesa de Embalse Río Tercero, la misma que décadas atrás solía ser meca del turismo estudiantil para quienes celebraban haber finalizado sus estudios primarios. Allí, con su pareja, sus hijos y un par de hombres, al borde del lago, este hombre de 42 años se aprestaba a comer un asado. Tenía pedido de captura nacional e internacional desde el 1° de diciembre último, bajo sospecha de haber instigado el crimen del prestamista Lucio Maldonado, cuyo cuerpo apareció a principios de noviembre ejecutado frente al barrio Las Flores de Rosario. Al momento de declararlo formalmente prófugo, le restaban tres meses para terminar de cumplir una condena por robo de autos en territorio bonaerense. Ahora quedó a la espera de la extradición provincial para ser imputado por el crimen.

Maldonado, quien además de la usura tenía como otra actividad la compra y venta de autos, fue secuestrado por cuatro hombres armados frente a su casa de Garibaldi al 600 en los primeros minutos de la madrugada del domingo 11 de noviembre pasado. Lo metieron en una camioneta y, según la pesquisa de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, lo llevaron hasta una quinta en el paraje Los Muchachos, sobre la ruta A012, en jurisdicción de Piñero.

Se presume que allí lo mataron y que luego lo tiraron a la vera de la autopista Aramburu, en medio de un cardal, donde sería hallado en la mañana del martes 13, tras un llamado anónimo. Llevaba al menos 36 horas fallecido y le habían metido dos tiros en la espalda y otro en la nuca.

En un bolsillo había una nota con una leyenda escrita con un fibrón: “Con la mafia no se jode”. Según un video aportado por familiares a la Justicia, los captores se llevaron el Chevrolet Cruze de la víctima al momento del secuestro, y horas después volvieron y lo dejaron estacionado frente a la vivienda. Antes, estuvieron media hora dentro de la casa.

Tras un operativo en la quinta de Los Muchachos, que la pesquisa considera es propiedad de Alvarado, se incautó documentación que, unida con tareas de inteligencia, disparó otros 14 allanamientos a inmuebles vinculados con este hombre.

Esto incluyó su vivienda del barrio Funes Hills donde estaba su esposa, la sede de su empresa de transporte en la zona oeste, el domicilio de su hermano, y el episodio en el complejo Condominios del Alto, donde el subjefe de inteligencia antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Rosario Javier Makhat –quien en su destino anterior había sido custodio del Ministerio Público de la Acusación– recibió a los uniformados: dijo haber comprado el departamento y dos cocheras a un médico, y terminó apartado de su cargo.

Después de tareas de inteligencia, la TOE ubicó el pasado fin de semana a Alvarado en Córdoba. Allí tres detectives de esa dependencia lo apresaron en el camping Almafuerte, en la localidad del mismo nombre, lindera con Embalse. No opuso resistencia, aunque intentó descartarse de su celular tirándolo al agua: uno de los policías pudo recuperarlo. Después de ser trasladado a la seccional de Embalse, lo alojaron en la cárcel de Bouwer hasta que sea trasladado a Rosario.

En la misma pesquisa, los fiscales ordenaron en la mañana de este martes un operativo en Nicaragua al 200 bis, en zona noroeste, donde detuvieron a una mujer de 63 años, identificada como Irene I. y bajo sospecha de comercializar estupefacientes bajo la órbita de Alvarado, y a Abel S., un joven de 25 años cuya situación procesal definía la Fiscalía Regional. En el lugar, la TOE se incautó de celulares, dinero en efectivo, algunas dosis de cocaína y marihuana y también una camioneta Volkswagen Amarok, que se investiga si fue la que usaron los secuestradores y asesinos de Maldonado.

Antes de que los fiscales provinciales ordenaran los operativos que siguieron al allanamiento en la quinta Los Muchachos habían consultado con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y también con los fiscales y jueces federales locales si tenían a Alvarado bajo investigación.

Según un vocero de la pesquisa les contestaron que si bien había menciones en algunos expedientes no hay hasta el momento elementos como para acusarlo formalmente en este fuero.

Pero las menciones a Alvarado en el rubro drogas arrancan una década y media atrás, e incluso su hermano, Gustavo “Tuerto” Ramos fue penado por la Justicia federal de Córdoba y su hermana Yanina Alvarado está procesada desde hace cuatro años por narcotráfico.

Alvarado, ex convicto por robo, había sido detenido en agosto de 2012 en una investigación de la Justicia ordinaria bonaerense como jefe de la Banda de los Rosarinos, dedicada al robo de autos en el norte del Gran Buenos Aires para su desguace o melliceo en Rosario.

Lo penaron en juicio abreviado con seis años y medio de cárcel como jefe de una asociación ilícita, y consiguió los beneficios de las salidas transitorias y libertad condicional en tiempo y forma. Ahora enfrenta una acusación grave, por homicidio, de la que será imputado en fecha todavía no determinada.

Dejanos tu comentario...

Viernes 26 de Abril de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto