Rosario
01-02-2019
Locales vacíos, postales de un modelo asfixiante

Un relevamiento de la Federación Gremial de Rosario registró en el último año un notable incremento en la cantidad de locales comerciales vacíos. De 4 mil espacios censados en el centro de la ciudad, contabilizaron 353 con las persianas bajas. El aumento de los alquileres, las tarifas, y la caída en el consumo explican el fenómeno.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
En Rosario proliferan los locales comerciales que, ante el combo explosivo que representan el aumento de tarifas y alquiler y la baja del consumo, cierran sus puertas. Un relevamiento realizado por la Federación Gremial en 2018 muestra que al finalizar la segunda mitad de ese año se observaron 353 locales vacíos sobre un total de 3.999 en el área céntrica alcanzada por el censo, lo que implica una tasa de desocupación del 8,8% sobre el total.

 

La observación que se realiza de forma semestral, no incluye los locales dentro de galerías y centros comerciales, y se lleva a cabo con la intención de obtener información actualizada sobre el nivel de actividad económica en el casco central.

 

El estudio, realizado exactamente un año atrás, había dado como resultado un número de 251 locales ociosos. En comparación con mediciones actuales, el aumento de locales que se encuentran vacíos en el centro rosarino fue del 40,5%. En tanto que, en el último semestre de 2018 la vacancia de locales aumento 13,5%.

 

La baja del consumo relacionado con la aceleración de la inflación y el alza en los costos crediticios restaron volumen de venta a los comerciantes. El aumento de los gastos operativos de los locales y la reestructuración del gasto familiar producto de cambiantes condiciones económicas impactaron directamente sobre la demanda de productos.

 

Entre las calles céntricas con mayor tasa de desocupación se encuentra calle Mendoza, San Juan, Rioja, Santa Fe y San Lorenzo que poseen gran número de locales comerciales y muestran índices de desocupación superiores a la media del centro.

 

Otras calles con altos porcentajes de desocupación, si bien la cantidad de locales con que cuentan es menor, son Mitre y Sarmiento, al igual que Tucumán. Un caso particular es calle Maipú que registra más del doble del porcentaje promedio de desocupación.


Puntualmente, mantienen alta tasa de desocupación, zonas como el comienzo de peatonal Córdoba, San Luis y Rioja a la misma altura, calle Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y calle Mendoza desde Buenos Aires hasta la Plaza Sarmiento.

 

Resulta difícil encontrar locales comerciales disponibles en ubicaciones céntricas sobre las peatonales Córdoba y San Martín ya que son arterias comerciales principales de la ciudad con baja estacionalidad en la ocupación.

 

Buenos registros de ocupación y expectativas de mayor demanda de locales se observan en el Paseo del Siglo y sus calles transversales, donde muchos emprendimientos se reubican buscando alternativas por fuera de las peatonales. El desplazamiento del negocio a locaciones de mayor circulación es una estrategia que busca aumentar la rentabilidad del establecimiento.

 

Por ello, calles como Corrientes, Pte Roca, España y Oroño alejadas del centro histórico mejoraron considerablemente su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos.

 

Dejanos tu comentario...

Domingo 17 de Febrero de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto