Sociedad
30-01-2019
Condenado por asesinar a una joven madre

El crimen sucedió en 2014. El principal acusado –quien recibió una pena de 16 años– lideraba una banda llamada Los Píos en zona sur. Le atribuyen haber matado a tiros a una mujer indefensa de 25 años y de herir a su madre.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Carina Ortiz | Cruz del Sur

 

Lo señalaban como el cabecilla del grupo “Los Píos”, le dicen Rati y quedó involucrado en la muerte de una vecina del barrio Las Flores. Según la teoría fiscal ese grupo buscaba someter a la barriada a su voluntad utilizando la violencia, pero la familia Pioli no estaba dispuesta a claudicar ante la banda.

 

Era septiembre de 2014 cuando Rati, dos de sus hermanos –de apellido González– y una persona más arremetieron a tiros contra la casa de los Pioli. Los balazos alcanzaron a la madre de la familia y a su hija Ana Laura,quien murió poco después. Si bien en un primer momento varios integrantes de ese clan fueron imputados por el crimen, con el correr de la investigación solo quedó Rati en la mira, quien en un juicio oral fue condenado a 16 años de cárcel. Sentencia que la Cámara Penal confirmó casi en su totalidad yapenas disminuyó 4 meses la condena porque consideró que el robo de una moto que se le achacó no llegó a consumarse.

 

Sara es la madre de los Pioli. Durante el juicio declaró que el 3 de septiembre de 2014 estaba tomando mates en su casa, ubicada en el interior de pasaje Belén (a metros de calle España), cuando escuchó disparos. La mujer salió a cerrar las ventanas y su hija Ana Laura siguió sus pasos para ayudarla. En ese momento vio en la esquina de calle España a los González y, sobre el terraplén, al apodado Rati con una escopeta. Los balazos impactaron en el brazo de la mujer y en el abdomen de su hija,quien murió poco después como consecuencia de las lesiones sufridas.

 

Según la acusación fiscal, los Gónzalez, más puntualmente José, apodado Ramón; Ezequiel, alias Tronchola, hermanos de Rati, y Alejandro M., apodado Chancho Pinto, comenzaron a disparar desde calle España al 7200 hacia el interior del pasaje Belén, aunque luego tres de ellos se retiraron del pasaje hacía el terraplén ubicado en Lirio y España. Solo quedó Rati, identificado como Jorge González, disparando hacía el domicilio y en esa circunstancia Ana Laura y su madre fueron heridas. Matías, la pareja de Ana Laura, volvía de trabajar y se encontró con el cuadro.

 

Entonces tomó un arma, que según afirmó, encontró en la esquina, y disparó en sentido contrario. En el intercambio, el muchacho no se percató de que habían llegado al lugar efectivos de la policía comunitaria, quienes también abrieron fuego y le dieron un tiro en la nuca.

 

Otro de los testimonios que se tuvo en cuenta fue el de Eduardo, un hermano de la víctima. Contó que iba caminando con su pareja y su sobrino cuando cruzó una moto y empezaron los disparos, entonces corrieron hacia la casa al grito de “¡Abran la puerta!”, circunstancia en la que Ana Laura y su madre fueron heridas.

 

Proceso

 

A poco de ocurrido el crimen fueron detenidos Ramón, Tronchola y Chancho Pinto, pero los reconocimientos en ruedas de identificación de personas dieron negativo, los testigos sindicaron a Rati como la persona que tiraba desde un árbol. Con el correr de la investigación la fiscal Marisol Fabbro solo llevó a juicio a Jorge Sebastián González, quien cayó preso después. Además del crimen de Pioli, la funcionaria lo acusó porel robo de una motocicleta y pidió una pena de 17 años.

El debate duró aproximadamente un mes y a mediados de junio de 2018 los jueces Mariano Aliau, Gonzálo López Quintana y Facundo Rodrigo Becerra condenaron a Rati a 16 años de cárcel.

 

La defensora oficial MariselPalais apeló la decisión e hizo una serie de cuestionamientos. La abogada se mantuvo en la teoría de un enfrentamiento pero los camaristas Guillermo Llaudet, Javier Beltramone y Alfredo IvaldiArtacho solo le hicieron lugar a un planteo vinculado al hecho de robo y bajaron la condena impuesta a 15 años y 8 meses.

 

La decisión

 

Los camaristas explicaron que si bien en un primer momento la Fiscalía habló de coautores, luego se focalizó en uno de ellos. El cambio no modificó la plataforma fáctica, es decir siempre fue acusado de disparar contra las víctimas. La fiscal explicó que inmediatamente se detuvo a tres personas, los apodados Ramón, Tronchola y Chancho Pinto, pero los testigos dijeron que eran las personas que dispararon contra la vivienda pero no los autores del disparo mortal.

 

Los magistrados coincidieron en la existencia de dos momentos, cuando Pioli y su madre son heridas y cuando fue baleada la pareja de Ana Laura. En la primera secuencia evaluaron como coherentes y espontáneos los relatos de la madre de Pioli, su hijo y una vecina que al oír los disparos salió a guardar su moto, los tres vieron tirar a Rati. Y la segunda, cuando su marido intenta vengar el ataque y termina herido por lo que compartieron los fundamentos del tribunal de juicio y descartaron un enfrentamiento.

 

También valoraron que Ana Laura Pioli era una mujer joven. Tenía solo 25 años, dos hijos pequeños y al momento del ataque estaba indefensa y desarmada. En cuanto a su madre, consideraron que tras el crimen de su hija debió dejar su casa, perdió su trabajo y debió iniciar un tratamiento médico.

 

El robo

 

Tres semanas después del crimen, unas mujeres circulaban en una moto Honda Wave negra y en avenida del Rosario y Moliere cuando fueron abordadas por dos hombres que llevaban un niño. Les llevaron la motocicleta. Unas cuadras más adelante, en Lituania y Arijón, Rati, circulaba en la moto robada junto a su hijo de 5 años e intentó darse a la fuga, pero perdió el equilibrio y cayó al asfalto junto al niño.

 

El tribunal de juicio evaluó el robo como consumado pero los camaristas entendieron que no pudo aprovecharse del botín porque fue detenido casi inmediatamente después del atraco y encuadraron el hecho como una tentativa, por ello disminuyeron la condena en cuatro meses.

Dejanos tu comentario...

Domingo 17 de Febrero de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto