Economía
28-01-2019
Un modelo nocivo para las pymes industriales
Por octavo mes consecutivo la actividad de las pequeñas y medianas industrias del país registraron una caída. Según datos de la Came, en diciembre de 2018 la baja fue del 5,9 por ciento y cerró el año con un descenso del 2,5. Calzado y maderas fueron los rubros más golpeados.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El modelo económico que lleva adelante la alianza Cambiemos no tiene como prioridad promover y estimular el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias. Mes a mes se suceden los informes del sector con balances negativos.

 

El último relevamiento confirma esa tendencia: por octavo mes consecutivo, 5,9% en diciembre, y cerró el año con un descenso de 2,5%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, el uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,7%, pero sigue muy bajo.

 

Además, se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3%, y sólo el 34% de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en el mes. Según la Encuesta Mensual Industrial de la entidad, para fines de 2019 las empresas ven un dólar en $ 49,6 y el 74% de los industriales cree que Argentina debe implementar una gran reforma tributaria.

 

Como dato alentador, este año se inicia con 4 de cada 10 industriales con planes de inversión previstos o en evaluación. Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20%), “Productos de madera y muebles” (-13,7%), “Productos químicos” (-0,4%), “Productos minerales no metálicos” (-10,1%), “Material de transporte” (-8,3%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas”(-6,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1%), “Productos de caucho y plástico” (-5,4%), “Alimentos y bebidas” (-3,9%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8%), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6%).

 

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país.

 

Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales provinciales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, desde CAME un equipo de seis supervisores controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

 

Dejanos tu comentario...

Martes 23 de Abril de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto