Provincia
18-01-2019
El hantavirus no se contagia entre humanos en la provincia
Julio Befani, director de Epidemiología del ministerio de Salud provincial señaló que son cepas distintas del virus que ocasionó el brote en Chubut. En 2018 hubo quince casos en total, pero se trató de enfermos aislados y dispersos en el territorio santafesino. 
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Si bien en Santa Fe hubo en 2018 quince casos de hantavirus dispersos en la provincia –casi la misma cifra que sumaron este verano las muertes por el mismo mal, que tuvo un brote en la provincia de Chubut–, no se registraron casos secundarios, es decir, contagios a partir de una persona enferma.

 

Así lo confirmó a un periodista de Cruz del Sur Julio Befani, director de Epidemiología del ministerio de Salud provincial. El funcionario, con años de trayectoria en la materia, señaló que el virus está en Santa Fe pero con características distintas a las que se conocieron en Chubut. “Es un cepa distinta”, señaló el médico.

 

La diferencia radica en la vía de transmisión. Mientras en el sur del país se dio el contagio entre humanos, en Santa Fe no se conocieron hasta ahora transmisiones entre humanos.

 

El hantavirus es portado por el llamado ratón colilargo, un pequeño roedor que lleva el virus pero no se enferma y lo excreta. La enfermedad se transmite por la inhalación de los restos aéreos del excremento del ratón.

 

Si bien en Chubut hubo un brote, al tener un punto de partida en un lugar común, que afectó a 11 personas, la cantidad de afectados en Santa Fe en 2018 no puede considerarse brote porque los casos se dieron de forma aislada y dispersa, además es el número habitual de cada año.

 

A nivel provincial, Salud conserva su ministerio y lleva adelante las tareas preventivas para cada patología. Sin embargo, el hecho de que la Nación rebajara su ministerio a Secretaría de Salud implicó una disminución del presupuesto destinado al área.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 21 de Agosto de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto