Política
08-01-2019
De manual PRO: la culpa es de otros

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, culpó a las provincias por los aumentos en las tarifas de energía, gas y transporte de pasajeros. “La responsabilidad ya no es más del gobierno nacional”, soltó. El funcionario omitió el rol de la Secretaría de Energía nacional de fijar precios mayoristas y la decisión arbitraria del gobierno central de quitar subsidios.  

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aplicó una conocida máxima del manual de Duran Barba para deslindar al Gobierno de las drásticas consecuencias que los excesivos tarifazos que aplica tienen en las mayorías de los argentinos: trasladó las responsabilidades a los otros; en este caso a las provincias.

 

En una entrevista que brindó a Ámbito.com, el funcionario fue consultado sobre los nuevos aumentos que se anunciaron para este año en las tarifas de energía eléctrica, gas y en el transporte de pasajeros. “En la mayoría de los aumentos que se plantean, la responsabilidad ya no es más del gobierno nacional sino de las provincias”, soltó.

 

Al momento de argumentar, Frigerio precisó: “El transporte ha subido en todas las provincias, de distinta manera, acompañando el proceso inflacionario. Lo mismo pasó con la tarifa eléctrica, que también es distinta en cada provincia y acompañó la inflación”.

 

En su respuesta el ministro omitió factores clave como la responsabilidad directa que tiene la Secretaría de Energía de la Nación al homologar los aumentos que las empresas mayoristas de energía como Cammesa cobran luego a las distribuidoras provinciales (la EPE en el caso de Santa Fe) y que estas vuelcan luego al bolsillo de los usuarios; y la quita de los subsidios nacionales a los sistemas de transporte urbanos como en el caso de Rosario, que representó una poda del 70 por ciento.

 

Como broche de oro, Frigerio apeló a la tergiversación de la realidad para disfrazar de buenas intenciones y transparencia el lavado de manos del Estado nacional: “Hoy hemos avanzado en clarificar un poco más algo que estaba distorsionado que es la distribución de las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno. Y hoy son claramente responsabilidad de los gobiernos provinciales que hoy tienen más recursos que los que tenían en el pasado y una mayor participación sobre la recaudación que antes de que asumiera Cambiemos”.

Dejanos tu comentario...

Jueves 27 de Junio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto