Economía
07-01-2019
La canasta voladora

El Cesyac dio a conocer el resultado del relevamiento de precios de la canasta básica en Rosario del mes pasado, que arrojó que una familia necesitó 41.000 pesos para cubrir los gastos del hogar. Así, el 2018 cerró el año con una inflación del 46 por ciento, muy lejos de los aumentos salariales pactados en paritarias. Advierten que la caída en el consumo se desplomó a niveles de 2002.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Este lunes el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) dio a conocer el relevamiento de precios que llevó a cabo el mes pasado, que arrojó que una familia rosarina necesitó 41 mil pesos para cubrir los gastos del hogar durante diciembre. El monto representa un aumento del 2,12 por ciento comparado con noviembre y permite conoce que la inflación de 2018 trepó al 46,02 por ciento, un porcentaje que la propia entidad califgicó como “nunca antes registrada” desde que realiza este tipo de relevamientos.

 

En términoc concretos, de acuerdo al Cecyac, el gasto del consumo del hogar que una familia rosarina tuvo que hacer en diciembre  llegó a los 41.003,42 pesos donde los productos de consumo masivo se llevaron 11.520,12 pesos (28 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $29.483,30 (el 72% restante).

 

En el análisis por rubros, las variaciones más importantes se registraron en los comestibles envasados, en un 5,78%; carnes un 0,98%; productos de limpieza 5,42% y bebidas un 3,95%.

 

En relación a los servicios, Cesyac registró variaciones en medicamentos (6,25%); telefonía móvil (11,29%); medicina prepaga (8,5%) y seguros (15%), para la canasta básica.

 

"Cerramos un año durísimo para el bolsillo. El peor año económico y de consumo de los últimos 15 años. Y tener un comienzo de 2019 como el que ya anunciaron los gobiernos, a los consumidores nos debe quedar claro que seguirá el ajuste y la imposibilidad de acceder a bienes y servicios. El ajuste sigue siendo brutal", planteó Juan Marcos Aviano, director ejecutivo de Cesyac, a la hora de presentar los datos.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Enero de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto