Rosario
04-01-2019
"La salud pública necesita responsabilidad de la Nación"
Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, expresó su preocupación ante el desinterés del Gobierno nacional por revertir su posición de ajuste en este ámbito: "La tarea se hace con los trabajadores, con gente, equipos"
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, señaló su preocupación respecto de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y los recortes económicos que afectan al sector: "Ningún sistema de salud pública es sustentable si no hay responsabilidad de Nación. No puede ser solo de las provincias o locales", dijo el funcionario local en Radio Sí 98.9.

A modo de resumen de lo que hizo la secretaría en el ámbito local, Caruana, indicó: "El 2018 fue un año muy complejo, no solo en la economía. Llegamos a un fin de año, con balances de incorporación de personas al sistema de salud pública, un número importante de historias clínicas que se abrieron y logramos abordarlo".

Y agregó: "No solo trabajamos desde Salud, sino que desde el Gabinete Social nos reunimos con organizaciones, discutimos con gremios y hablamos con vecinos. Trabajarlo en cada barrio fue una decisión que tomamos con Desarrollo Social y el Gobierno de Santa Fe", apuntó

Sin embargo, al margen de lo que ocurre en la ciudad, la actividad local está encorsetada respecto de lo que ocurre en la realidad nacional: "Rosario no es isla. Sí es cierto que tenemos un sistema con indicadores sanitarios que nos diferencian por disponer un presupuesto importante"

Y al respecto, sumó: "Tenemos que seguir potenciando lo que estamos haciendo. El ejemplo del parto respetado debería ser una forma de parir en toda la ciudad. Es un avance que es necesario profundizar".

Como crítica a la postura ideológica que impera a nivel nacional, Caruana dijo: "Si la salud es una mercancía depende de la capacidad de pago de las personas. Si lo pensamos como un derecho, es un hecho social, histórico y universal. Estamos bien cuando la población está bien". Y agregó: "La salud se hace con los trabajadores, con gente, equipos"

A finales del año pasado comenzó a regir, impulsado por el gobierno central, la Cobertura Universal de Salud, pero para el funcionario local no fue una buena idea: "No mejoró el acceso y con el tiempo comenzaron las restricciones. Los sistemas de salud más serios se alejan de la idea paquete de prestaciones y piensan en una concepción más integral".

Y finalmente, puso en evidencia su preocupación: "Nosotros tenemos un valor y la sociedad lo asume como un derecho. Pero cuando se empiezan a decidir cosas que van en contramano nadie explicita que se van a cerrar hospitales. Pero teníamos trenes y ya no".

Dejanos tu comentario...

Jueves 17 de Enero de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto