Economía
26-12-2018
Las ventas navideñas fueron las más pobres en diez años

Ese es el diagnóstico que hizo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras un relevamiento sobre la venta minorista en los 13 rubros que componen la canasta navideña, que cayó un 9 por ciento comparado con el año pasado.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior e indicó que es la peor venta navideña de los últimos 10 años.

"Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado", subrayaron desde la entidad.


En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. A pesar de que las ventas online subieron, la CAME advirtió que “la participación aún es baja y no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos".


La medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. "Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que les quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", explicó la entidad en un comunicado.


Según los datos de la Cámara, se trata de la peor caída en más de 10 años. En 2017 el crecimiento había sido leve, de 0,8%, y para ver bajas tan importantes, aunque no tan grandes, hay que remontarse a una década atrás, cuando los coletazos de la crisis global hicieron que los números de las ventas navideñas cayeran 7,8 por ciento.


Además, los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que llegaron hasta el 14,4% como es el caso de joyerías y relojerías. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), ropa de cama y textil blanco (-13,4%), indumentaria y lencería (-11,6%), bijouterie y accesorios (-11,3%) y videojuegos y artículos de computación (-11,3%).


Mientras que, de los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos en comparación con la Navidad pasada, 68,7% tuvo caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Enero de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto