Economía
21-12-2018
La desconfianza se hace las Fiestas
Las empresas argentinas pierden credibilidad y caen inversiones debido a las causas judiciales que se llevan adelante en Comodoro Py. Mientras, el Riesgo País trepó este viernes a valores que superan los de los últimos días de la Alianza (la de 2001).
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La tramoya judicial que ata en causas de corrupción a empresarios y políticos de la anterior gestión nacional ya podrían dar como resultado la desinversión de fondos provenientes de Estados Unidos debido a la desconfianza que provocan las acusaciones que pesan sobre ejecutivos de las principales compañías nacionales.

 

El vicepresidente de la UIA y titular de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, lo había advertido en este mismo medio: “Cuando Italia en la Comunidad Económica Europea desplaza a Inglaterra y pasa a ser el segundo país en la CEE y se empieza a acercar a Alemania, descubren que los italianos son corruptos, viene el Mani Pulite, el manos limpias, y se produce una caída del proceso de industrialización italiano y termina con una salida espectacular que es Berlusconi. Cuando Brasil pasa a ser la octava economía del mundo con un producto bruto industrial muy alto, crean una empresa que es Odebrecht, que pasa a ser una de las compañías constructoras más grandes del mundo con su alianza con los chinos, que le permite el financiamiento para hacer todas las obras que gana en la Comunidad Económica Europea, o las obras que gana en Estados Unidos, descubren que Brasil es corrupto, viene el Lava Jato y terminamos en Bolsonaro. Mi pánico es que quieran borrar la memoria industrial de Argentina, porque te puedo asegurar que si nos tumban la siderurgia y la petroquímica Argentina no es más un país industrial”.

 

Este viernes el periodista económico Alejandro Bercovich señaló en su columna en BaeNegocios que: “la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), preveía desembolsar más de 800 millones de dólares a firmas como Tecpetrol (Techint), Genneia, TGS y otras similares. Pero ante una consulta de la agencia de información financiera REDD Intelligence, alertó que ‘antes de que  cualquier financiación se apruebe o se desembolse, los proyectos que buscan apoyo y sponsors deben pasar por varios niveles de aprobación que incluyen chequeos rigurosos’”.

 

“El gobierno estadounidense está al tanto de las investigaciones contra varias compañías y sus accionistas por posibles actos de corrupción durante la administración gubernamental anterior, según declaró la embajada estadounidense en Argentina”, precisó la OPIC en un escrito donde también destacó sus “estrictas reglas anticorrupción” definidas por el Congreso de su país y por la US Foreign Corrupt Practices Act (FCPA).

 

En especial, el fondo hizo hincapíé en las acusaciones contra el presidente de Techint, Paolo Rocca, imputado en la causa que investiga presuntas coimas en la obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; ya que planea invertir 350 millones de dólares para financiar conexiones de gas natural que serían operadas por Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur (TGS).

 

La embajada de EE.UU en Argentina aseguró que el acuerdo que fue anunciado durante la visita del presidente Donald Trump por la cumbre del G20 está en “sus inicios” pero afirmaron estar atentos a la investigación contra Pampa Energía (que controla TGS) por fraude contra la ANSES en 2016 durante la adquisición de Petrobras  Argentina.

 

Riesgo país

 

En tanto, el Riesgo País, el indicador de la desconfianza del mundo en las economías elaborado por el banco JP Morgan, superó este viernes su marca más alta en el gobierno de Mauricio Macri con cifras peores que las de Fernando de la Rúa en 2001 y casi cinco veces arriba de las que había cuando Néstor Kirchner estaba por terminar su mandato.

 

El Riesgo País mide de alguna manera la capacidad de pago argentina. Hoy volvió a escalar por cuarta vez consecutiva y alcanzó los 822 puntos básicos. A media jornada, aumentaba 2,41%, producto de la falta de previsibilidad del Gobierno tras un año repleto de desbarajustes económicos.

 

En este contexto, el Merval cae nuevamente un 3,72%, los ADR´s argentinos en Nueva York se desploman hasta un 8,6% y los bonos vienen cayendo todos los días un 1% llegando a tener rendimientos de hasta el 14%.

 

Según el banco de datos de Ámbito Financiero, el Riesgo País en octubre de 2000 estaba cerca de los valores actuales. Tras una disparada que lo llevó cerca de los 1.000 puntos en noviembre, bajó a 696 en enero de 2001 después del “Blindaje” –que comandó el ex presidente del Banco Central de Cambiemos, Federico Sturzenegger–, el anuncio del expresidente De la Rúa sobre un plan económico de endeudamiento con el FMI y otros organismos por casi 40 mil millones de dólares (casi la tercera parte del endeudamiento contraído por Macri), que 12 meses después derivó en la peor crisis social y económica de la historia argentina. El Riesgo País trepó a los 7.222 el 7 de agosto de 2002, luego de la renuncia de Domingo Cavallo y la eyección del presidente de la primera Alianza. El mínimo histórico del indicador se alcanzó el 26 de enero de 2007 durante el último verano de Néstor Kirchner como presidente, cuando la cifra cayó a 185 puntos básicos.

Dejanos tu comentario...

Viernes 22 de Marzo de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto