Sociedad
19-12-2018
Herramientas para la cultura de la paz
Por primera vez en el país se creó en Rosario una Red de Mujeres para la Justicia. La iniciativa surgió de Rosario y busca consolidar la postura de mujeres que cumplen funciones dentro del Poder Judicial.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Carina Ortiz

Empoderarse es la consigna de un grupo de funcionarias del Poder Judicial que crearon por primera vez una Red de Mujeres para la Justicia. La iniciativa nació en Santa Fe por agosto, más precisamente en Rosario de la mano de la próxima presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi. La única mujer que integra el más alto tribunal de la provincia y nuclea a funcionarias de todo el país. La red surgió en un marco general de empoderamiento de las mujeres y se dio a conocer en la misma semana que la Asociación de Actrices Argentinas acompañara en una conferencia de prensa a Thelma Fardín en su denuncia por violación contra el actor Juan Darthés. Este acto de valentía ayudó a otras mujeres a animarse a contar lo que atravesaron e interiorizarse y preguntar en los distintos organismos que trabajan sobre el tema. Por ejemplo la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales informó que se duplicaron las consultas. En 15 días la Red de Mujeres para la Justicia recibió más 250 solicitudes de ingresos y logró colapsar el WhatsApp que se creó a tal efecto.

Gastaldi explicó que el objetivo es impulsar el empoderamiento de las mujeres para contribuir a consolidar una cultura de la paz, la legalidad, el respeto de los derechos humanos, fortaleciendo el Estado de Derecho. La red reivindica las experiencias de las mujeres en el modo de ver el mundo y el modo en que asumen el ejercicio de su función en el Poder Judicial y tiene que ver con establecer una equidad en las relaciones humanas, dijo. Es una asociación que se viene pensando desde agosto y busca interrelacionarse con otro tipo de asociaciones que contribuyan al empoderamiento de las mujeres “porque las mujeres han sido vistas ya desde Naciones Unidas como herramientas fundamentales para la construcción de la cultura de la paz”.

La red está integrada por juezas, fiscales, defensoras, funcionarias y profesionales de distintas especialidades de distintos rincones del país. Hay integrantes de Santa Fe, Misiones, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, entre otras provincias.

La organización propone además desarrollar una cultura crítica para prevenir y erradicar prácticas discriminatorias, promover acciones para garantizar el acceso a justicia de la población en general, y de los sectores vulnerables y aquellas con alguna discapacidad en particular, promover el empoderamiento de las mujeres para la consecución de una cultura democrática y el fortalecimiento de la paz y la igualdad.

Mediación

“Pensamos que el empoderamiento es una herramienta para poder entender, comprender y operar sobre los procesos emergentes y situaciones violentas”, afirmó Gastaldi. “Sabemos que, por más que sea muy necesario el castigo y la responsabilidad, en casos particulares nos parece que la cuestión va mucho más allá y nosotros desde el Poder Judicial tenemos la posibilidad de desactivar algunos procesos violentos”, dijo y agregó que la mediación es una gran herramienta.

En cuanto a la estructura de la organización, explicó que entienden el poder como algo que no se ejerce sobre los demás sino para y por los demás: “Creo que es propio de las mujeres entender esa relación donde uno reconoce que los demás existen, que tienen un sentido sus vidas, que tenemos un sentido de conjunto”, aseguró.

Nacimiento


El 4 de diciembre coincidieron en Rosario mujeres de todo el país para firmar el estatuto de creación y en quince días tuvieron 256 solicitudes de ingreso. Gastaldi explicó que plantearon su constitución en red para buscar una horizontalidad. No es un poder que se ejerce ni que se dice a los demás lo que hay que hacer. Es el boca a boca, el intercambio de opiniones, de experiencias, de aportes teóricos lo que nutre a la red.

Para Gastaldi la perspectiva de género significa tener una cabeza grande y no limitarse a recitar las Convenciones Internacionales. Entiende que todas las personas pueden brindar un aporte por eso resalta la horizontalización de la asociación y lo ejemplificó con una cita del Martín Fierro “hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo”. La ministra explicó que ellas impulsan una cultura crítica de sus propias prácticas

Acá viene la víctima en concreto o el ciudadano en concreto,a diferencia de otros poderes del Estado como por ejemplo los senadores. Por eso hay muchos estudios que dicen que todas las demandas que deberían ser absorbidas políticamente por el conjunto del cuerpo político, en realidad tienen una válvula de escape en los Tribunales.

Las inquietudes que surgen de las integrantes de la red están relacionados a distintos temas: las personas con discapacidad, fallos sobre familia con respecto a la responsabilidad parental y mucho interés por los temas de violencia de género y violencia en la sociedad. La asociación además propende a la democratización de las relaciones personales, a la equidad, a la integración. Gastaldi adelantó que harán un primer encuentro para el próximo año, probablemente para el mes de la mujer.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Enero de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto