Economía
17-12-2018
Se agrava la situación de las pequeñas y medianas industrias

Por sexto mes consecutivo, las pymes industriales registraron una caída en su producción. Según el último informe de la Came, en noviembre la baja fue del 5,6 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. Calzado, metal y madera son los rubros más golpeados. La mitad de las empresas relevadas no piensan hacer inversiones en el próximo año. El panorama es desalentador: se alargó la cadena de pago y hay una gran cantidad de cheques rechazados.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La producción de las pymes industriales cayó 5,6% en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el séptimo mes consecutivo de baja para la industria.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual Industrial que realizó la CAME entre 300 industrias pymes del país. Las bajas más acentuadas de noviembre se dieron en los sectores de calzado y marroquinería (-18,2%), productos de metal, maquinaria y equipo (-14,7%), productos de madera y muebles (-13,5%), papel, cartón, edición e impresión (-5,8%) y productos químicos (-4,2%).


"La devaluación solo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año", indicó Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), un sector que podría estar exportando más si la coyuntura ayudara, pero como aclara Lewin, conseguir clientes nuevos es una tarea que lleva tiempo.


En octubre el 50,6% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9% en octubre), y el 41,2% tuvo aumentos (36,7% el mes anterior). Lo que se redujo en noviembre, en tanto, fue la proporción de industrias con rentabilidad: 32,6% frente a 36,3% en octubre.


"La combinación de mayores empresas en alza con menor porcentaje sin rentabilidad, refleja una estrategia poco sostenible pero necesaria, que es bajar precios incluso vendiendo a pérdida, para conseguir liquidez. Pero sigue siendo elevada la proporción de industrias con rentabilidad negativa y nula", coincidieron los industriales consultados.


"La cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme", agregaron.


Para algunos subsectores vinculados a la vivienda, noviembre fue uno de los peores meses del año, según el informe de la Came. Es el caso, por ejemplo, de la fabricación de mesadas de cocinas y muebles. Lo mismo para calzado y marroquinería, las ventas y producción fueron muy bajas. En sectores como indumentaria y algunos de alimentos, se incrementaron este mes las quiebras y posibles cierres.


Según el relevamiento, el 49% de las firmas consultadas dice que no tiene intención de realizar inversiones en 2019, y sólo un 23% sí. En tanto, el resto de las pymes lo está evaluando.


Un dato a tener en cuenta: de acuerdo a cómo vienen los pedidos de producción, solo el 8,2% de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del año. En cambio, el 55% señala que será a partir del segundo semestre, es decir, de julio en adelante. Un 17,1%, en tanto, es menos optimista, sostiene que en 2019 no habrá reactivación.

Dejanos tu comentario...

Jueves 27 de Junio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto