País
13-12-2018
El Gobierno sigue beneficiando a FlyBondi

El gobierno de Mauricio Macri le asignó 284 nuevas rutas nacionales e internacionales (entre ellas un vuelo a Malvinas) para explotar por 15 años a Fly Bondi, la firma aérea low cost más cuestionada por los gremios del sector. Entre otras irregularidades, la empresa no respeta los convenios colectivos y prohíbe la sindicalización de sus trabajadores. La medida llaga en medio del conflicto con los aeronáuticos que desactivaron el paro de 48 horas para hoy y mañana con la conciliación obligatoria.

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Por medio de una resolución del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el gobierno de Mauricio Macri volvió a beneficiar a la aérea low cost Flybondi al autorizarla a operar 284 rutas de cabotaje e internacionales. A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Ofical, el Gobierno autorizó a Flybondi para explotar servicios “no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte”.

 

Se trata de una concesión por 15 años de un total de 284 rutas, entre las que hay 28 en Sudamérica y el resto para 39 ciudades de todo el país, incluyendo Puerto Argentino en las Malvinas. Ésta última estará sujeta a las negociaciones con el Reino Unido, aclara la norma.

 

La norma precisó que Flybondi deberá obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) correspondiente dentro del plazo de un año calendario contado desde la firma de la presente resolución. Además la empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención del CESA con relación a los servicios otorgados.

 

Flybondi es por lejos la aerolínea más cuestionada por los gremios aeronáuticos, que denuncian que no respeta los convenios colectivos y que prohíbe la sindicalización de sus trabajadores, lo que quedó en evidencia durante las últimas medidas de fuerza donde la compañía voló normalmente.

 

El mes pasado, Dietrich le había dado la posibilidad a Flybondi de operar vuelos internacionales desde el aeropuerto de El Palomar, una medida rechazada por los gremios y vecinos. La compañía había anunciado que comenzaría a volar al extranjero incluso antes de tener la habilitación.

 

La medida llega en medio del conflicto gremial con los pilotos aeronáuticos, que esta semana se disparó cuando Gobierno autorizó a la low cost a contratar pilotos extranjeros para ocupar el lugar de los pilotos argentinos.

 

Aunque Aerolíneas Argentinas, sumida en un conflicto gremial, brinda vuelos de cabotaje a todas las provincias, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, alegó en el Boletín Oficial que los servicios peticionados por la empresa “permitirán una intercomunicación eficiente entre puntos de nuestro extenso territorio” y volvió a defender a la compañía low cost, en tanto “tiende a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios”.

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