Sociedad
12-12-2018
Hacete amigo del juez
Un operativo federal mandó tras las rejas a Luis Paz, padre del Fantasma, el joven cuyo crimen en 2012 comenzó a desbaratar la operatoria de Los Monos. El ex mánager de box era jefe de una banda narco que lavaba dinero en propiedades y sociedades comerciales, según la pesquisa de la Fiscalía federal de Santa Fe y era amigo de un magistrado provincial.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Alberto Carpintero

Luis Alberto Paz es su nombre. Aparece en las crónicas policiales desde septiembre de 2012, cuando su hijo Martín, alias Fantasma, fue ejecutado en 27 de Febrero y Entre Ríos al mando de una cupé BMW valuada en 70 mil dólares. El crimen del Fantasma derivó en la causa por asociación ilícita contra la banda de Los Monos que acabó en abril pasado con duras penas para el clan de La Granada. Paz declaró que esta organización estuvo detrás del crimen de su hijo, y terminó prestando declaración informativa, ante sospecha leve, de haber mandado a matar en mayo de 2013 a Claudio "Pájaro" Cantero, quien era su yerno, ya que su hija Mercedes había sido su pareja los seis años anteriores. Claro que su celebridad se dio por su amistad con el juez Juan Carlos Vienna, quien no halló al homicida del Fantasma pero construyó una causa judicial que puso a Los Monos tras las rejas. Durante el juicio en el fuero provincial, la madre de los hijos del Pájaro acusó a Paz de ser narcotraficante. Antes, el diputado provincial Carlos Del Frade había presentado un pedido de informes asegurando lo mismo. En abril pasado las sospechas comenzaron a confirmarse cuando un hijastro de Paz cayó preso como líder de una banda de civiles y uniformados que importaba cocaína de Bolivia y marihuana de Paraguay. Ahora, Luis Paz acaba de ser detenido en el marco de una investigación que lo pone en la mira no sólo por tráfico de drogas sino también por lavado de dinero.

Paz marchó preso este lunes en un edificio de San Martín al 500 de Rosario. La pesquisa del fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez, en una causa donde actúa el juez federal Francisco Miño, también de la capital provincial, lo vincula como jefe de una banda narco. Hubo en total 24 allanamientos que desarrolló Drogas de la Policía Federal en territorio santafesino y también entrerriano, que derivó en el secuestro de elementos de interés para la causa, como celulares y computadoras, además de algunas armas y magra cantidad de cocaína y marihuana.

Según la pesquisa, tras el crimen de su hijo, Paz se mudó a Santa Fe y adquirió varias propiedades en el country Los Molinos, en la localidad de Recreo. Desde allí comandaba la banda y lavaba dinero, dice la acusación, a través de un entramado de empresas donde figuran sus familiares y también un policía.

Los allanamientos dejaron otros cinco detenidos, entre ellos un arquitecto que además de administrar las propiedades coordinaba maniobras delictivas, y también un hombre acusado de ser el contacto para el contrabando de cannabis desde el Paraguay. Ellos fueron identificados como Hugo D., alias Gali y considerado como el encargado de narcomenudeo en el departamento Constitución; Alejandra U., Carlos S., Claudia L., Ezequiel R. y Andrés C.

Un largo camino

Luis Paz comenzó allá por 1997 con una empresa de transporte de taxis y remises. Después fue ampliado su patrimonio con sociedades dedicadas al transporte de carga y también en mantenimiento de ascensores a nombre de sus hijas y esposa. En octubre de 2012, a un mes del crimen de su hijo, se lo acusó por amenazas coactivas. La denuncia la hizo el empresario José Luis Campos porque le fue a “cobrar” los 200 mil pesos que le debía a su hijo Martín, publicó Rosario 12. Además, en noviembre de 2013 Paz recibió la falta de mérito de parte del propio Vienna en una causa que tenía como víctima a su esposa, quien lo había denunciado por intentar estafarla por el año 2006. Al mes siguiente, Paz fue registrado en una imagen cerca del magistrado Vienna en la tribuna durante un match boxístico en EE.UU., y salieron a la luz las planillas de Migraciones de este y otro viaje al mismo país, también en ocasión de una pelea de boxeo. Los combates fueron en mayo de 2013, en Las Vegas, entre Floyd Mayweather y Marcos Guerrero, y, en diciembre, en Texas, donde peleó el santafesino Marcos “Chino” Maidana con Adrien Broner, en San Antonio, de donde salió la famosa foto que retrata a ambos.

Tras el escándalo también salieron a la luz una treintena de causas abiertas en los Tribunales provinciales donde Paz figuraba como denunciante y denunciado en pesquisas por cheques sin fondos, defraudaciones y amenazas.

Como mánager de boxeadores, Paz tiene el antecedente haber representado al púgil rosarino Sebastián Luján, quien tuvo proyección internacional. Conocido como Pimienta en sus inicios y luego por Iron, peleó en dos ocasiones por el título mundial, en welter y mediano, aunque perdió ante Antonio Margarito (estadounidense) y Sergiy Dzinziruk (ucraniano). Luján cayó en desgracia el diciembre de 2014 cuando lo detuvieron acusado de robo en Gato Colorado con otros tres rosarinos.

La causa narco

La pesquisa del fiscal Rodríguez relacionó cuatro procedimientos efectuados desde 2015 para comenzar a desbaratar el clan Paz, con 21 allanamientos desarrollados en abril pasado que derivaron en la detención de dos gendarmes, un policía y tres civiles, entre ellos un hijastro de Luis Paz.

El 12 de diciembre de 2015 personal de la Gendarmería Nacional detuvo la marcha de un Mercedes Benz B200 en el control caminero de Fermín Rolón, sobre la ruta 11, a la altura de Clorinda, provincia de Formosa. La requisa se hizo luego de que un perro de la Gendarmería detectara el olor a cocaína. Tras sacar un chapón que hacía de doble fondo, los uniformados hallaron 32 paquetes, los cuales llegaron a un peso total de 32,5 kilos de dicha sustancia. Cuando fueron detenidos, el conductor se presentó como un policía oriundo de Santo Tomé, Javier Domínguez, mientras que su acompañante dijo ser César Castagnino, un supermercadista con domicilio en el barrio Chalet santafesino. Ya en la indagatoria, el comerciante desligó al policía. Domínguez terminó condenado el año pasado a 7 años de cárcel y Castagnino a 4.

Fuentes federales indicaron que ese Mercedes Benz B200 es el mismo que había cruzado ese paso fronterizo de Clorinda nueve veces y quien quedó asentado como conductor es otro suboficial domiciliado en Santo Tomé, el sargento Edgardo Baigoría, hermano de un ex jefe policial de la entonces Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop). Este suboficial es socio de Emanuel Maximiliano González, hijastro del ex mánager de box Luis Paz, en la empresa Distinción SRL. Tanto Baigoría –quien es cuñado de Castagnino– como González marcharon presos en abril como dos de los cuatro líderes de la banda.

Otro caso relevante en la causa que lleva adelante el fiscal Rodríguez se inició en la localidad misionera de Apóstoles, donde el 8 de julio de 2016 fue hallada media tonelada de marihuana. Según la pesquisa, Baigoría iba en un auto observado junto con una camioneta en la zona, por lo cual fue demorado por la Policía provincial. Según la versión de los uniformados misioneros, hubo una consulta con la Justicia federal pero les ordenaron que dejara libre a Baigoría y sus dos acompañantes.

El tercer expediente se originó en la localidad salteña de Las Lajitas tras el secuestro de 4 kilos de cocaína. Quien fue detenido, Ramón Correa, era un misionero que le había firmado el poder para manejar una camioneta a Baigoría, dijeron las mismas fuentes.

El cuarto caso se dio en Santa Fe, tras la detención de Jorge Amarillo, el 17 de marzo último, en una vivienda ubicada sobre la ruta 19, en Santo Tomé, con un kilo de cocaína y algunas plantas de marihuana. Según dejó asentado Gendarmería, el padre del detenido les dijo en medio del procedimiento que la droga era de Baigoría y Emanuel González, además de Vicente Pignata, un hombre condenado por narcotráfico.

Dejanos tu comentario...

Viernes 22 de Marzo de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto