Provincia
03-12-2018
Lifschitz logró apoyo legislativo por la deuda
El gobernador santafesino se reunió este mediodía con diputados y senadores que representan a la provincia en el Congreso nacional, con el deseo de sumar apoyo en el reclamo que mantiene contra el gobierno de Mauricio Macri por la negativa a pagar la deuda que Nación mantiene con la provincia y por la cual recurrió a la Corte Suprema.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
A días de que el gobernador Miguel Lifschitz hiciera una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por la deuda que Nación mantiene con Santa Fe en materia de coparticipación, el mandatario se reunió este mediodía en la Casa Gris con diputados y senadores nacionales por esta provincia con el objetivo de sumar respaldo en este reclamo y analizar sus alcances.

Hubo representación plena de los diferentes partidos políticos, todas las fuerzas partidarias mandaron al menos un referente. Los que se excusaron de participar fueron Agustín Rossi y Carlos Reutemann. Entre los legisladores que ya avalaron con su presencia en la reunión se encuentran los senadores María de los Angeles Sacnun y Omar Perotti. En cuanto a los diputados, ratificaron su participación Albor Cantard, Marcos Cleri, Luis Contigiani, Silvina Frana, Alejandro Grandinetti, Lucas Incicco, Lucila Lehmann, y Hugo Marcucci.

El Ejecutivo quedó satisfecho con la respuesta a la convocatoria y logró el acompañamiento masivo respecto del pedido central. En tal sentido, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo al salir de la reunión: “Fue una muy buena convocatoria.Todos manifestaron su apoyo y su acuerdo con la decisión tomada por el gobernador de insistir y recurrir nuevamente a la Corte para lograr la ejecución de la deuda”.

A su vez, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, señaló: “Como no hay antecedentes que puedan aplicarse, como caso previo, para actualizar el monto a valores de hoy, hay diferentes formas de hacerlo. Nosotros hemos ensayado alguna de ellas y hemos presentado la que entendemos mejor equilibra entre la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe, con las reales posibilidades de pago del gobierno nacional”. Y agregó: "Hemos hecho una presentación, oportunamente, aplicando un criterio, que es la tasa activa del Banco Nación sumada; otras jurisdicciones, particularmente la provincia de San Luis, ha presentado con un criterio de actualización más fuerte que significa un mayor impacto al momento de determinar la deuda a valores del momento que la misma empieza a ser cancelada”.


Por supuesto que algunos legisladores acompañaron pero con matices, con algunas críticas, como fue la Omar Perotti: "Había que haber ido mucho tiempo antes a La Corte y el gobernador no debió haber ido solo", dijo el justicialista. Y agregó: "La deuda es con todos los santafesinos, no solo debieron invitar a todo el arco político sino que debieron participar los sectores de la producción y el trabajo, nuestras universidades y nuestro sector científico-tecnológico".

También se pronunció al respecto la legisladora de Cambiemos Gisela Scaglia, que representa al signo político con el que el Ejecutivo santafesino negoció, por cuyo desacuerdo se llegó a lainstancia de la Corte Suprema: "El gobierno nacional está dispuesto a pagarle a la provincia lo que corresponde de esta deuda. Nosotros reconocemos que tenemos que encontrar juntos la mejor forma de hacer ese pago", dijo. Y agregó: "La idea que tenemos con Federico Angelini es hablar esta semana con Rogelio Frigerio para tratar de seguir articulando esa relación".

Cabe recordar que el jueves último el gobernador ya había mantenido un encuentro similar con legisladores provinciales de todos los bloques, aunque los de Cambiemos decidieron no participar.

Un día antes de esa reunión, Lifschitz había viajado a Buenos Aires para reclamar a la Corte Suprema de Justicia que intime al gobierno de Mauricio Macri a pagar la deuda con la provincia "en un plazo perentorio" y actualizando el monto de la acreencia.

"Me confié. Quizás fui demasiado ingenuo", resaltó el socialista, al apuntar a la Casa Rosada por el incumplimiento de sus compromisos sobre la deuda luego del fallo del alto tribunal en 2015, favorable a Santa Fe y una semana antes de que asumiera Macri el poder.

El gobernador estimó que el monto actualizado que reclama Santa Fe a la Nación "puede estar entre 75 y 100 mil millones de pesos". Se trató de la segunda presentación del Estado santafesino ante la Corte Suprema, que en noviembre de 2015 falló a favor de Santa Fe e instó a las partes a buscar un acuerdo en la forma de pago.

Dejanos tu comentario...

Viernes 14 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto