Rosario
29-11-2018
El presupuesto 2019 desembarca en el Concejo

Este jueves el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, ingresa formalmente el mensaje con la previsión de gastos y egresos del año próximo y lo defenderá en la reunión de labor parlamentaria. Entre otras cosas, la iniciativa prevé un aumento de la TGI menor a la inflación y de la sexta cuota de la patente para aumentar el fondo compensador del transporte tras la quita de subsidios de Nación. El oficialismo asegura que está el consenso y confía en tenerlo cerrado para antes que cierre el año.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La Municipalidad de Rosario ingresa este jueves al Concejo su mensaje con los gastos y egresos previstos en el Presupuesto 2019 con el que espera conseguir acompañamiento en los bloques opositores para asegurar la gobernabilidad en la gestión del próximo año, que estará condicionado por las elecciones. El oficialismo confía en que hay consenso para aprobarlo antes de que termine el actual período legislativo.

 

La iniciativa desembarca en el Palacio Vasallo de la mano del secretario de Hacienda y Economía del Ejecutivo local, Santiago Asegurado, quien la defenderá frente a los titulares de todos los bloques en la reunión parlamentaria. En ese ámbito los espacios opositores buscarán, tal como adelantaron, acceder a los detalles del proyecto antes de dar el aval a un tratamiento express.

 

“Como se demoró mucho el presupuesto nacional y hubo cambios fundamentales en lo que tiene que ver con el sistema de transporte y el Fondo Sojero, entre otras cuestiones, la provincia presentó más tarde su propuesta presupuestaria y ello derivó en que se demorara el presupuesto de la ciudad”, explicó la edil del PS Verónica Irizar.

 

Las quitas del Fondo Sojero y del subsidio al transporte dispuestas por el gobierno nacional son dos de los puntos que condicionaron el diseño del Presupuesto 2019 ya que obligan al municipio a buscar mecanismos de compensación para obtener recursos que no eviten resentir las prestaciones de servicios públicos.

 

En ese contexto, el presupuesto prevé un incremento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) menor a la inflación, y  la incorporación del cobro de una sexta cuota de patente para financiar al Transporte Público.

 

Desde el Frente para la Victoria (FpV) adelantaron una posición de entendimiento sobre este panorama complejo y la necesidad de acompañar medidas que aseguren recursos para sostener, sobre todo, las políticas locales con fuerte impacto social.

 

Así lo hizo saber la concejala de ese espacio, Norma López, quien afirmó que ante esta avanzada de Nación es recomendable “no poner palos en las ruedas”. “Nadie quiere dejar sin presupuesto a la ciudad en este marco. Descuento que el socialismo, como siempre hizo, va a tener una mirada sobre lo social, la salud, el empleo y la producción”, dijo.

 

No obstante, ató el acompañamiento de su bloque a la reunión de parlamentaria de este jueves, donde se conocerán los detalles. “Queremos ver que ver qué se plantea, lo fino”.

 

Una posición similar anticipó el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, quien se mostró comprensivo con la situación en la que se encuentra la Municipalidad para dar respuesta a los sectores más vulnerables en el contexto de ajuste que impone la Nación. “Los más postergados y las clases medias son los que peor la estamos pasando con la suba de los precios de alimentos, tarifas y combustibles”, sostuvo.  

 

Se espera que la mayor resistencia al Presupuesto aparezcan por el lado del bloque de Cambiemos, quienes tienen la dura misión de defender las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri y el impacto de las mismas en la gestión local.

Dejanos tu comentario...

Viernes 14 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto