Economía
23-11-2018
Un clásico de todos los meses: la industria en picada

La producción industrial argentina registró una caída de 3,6 por ciento en octubre comparada con el mismo mes del año anterior, según precisa un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel). Siete de cada diez ramas de actividad mostraron un descenso en su actividad.

 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La actividad industrial registró en octubre una caída de 3,6 por ciento interanual, sobre todo por el peso de la retracción registrada en sectores como producción automotriz, metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos, según Fiel (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel registró en octubre un retroceso de 3,6 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, en el cual 7 de 10 ramas de actividad mostraron una caída.

 

En la comparación intermensual, la producción industrial resultó 3,2 por ciento superior, incluyendo factores estacionales, pero si estos se corrigen la actividad muestra un ligero retroceso de 0,3 por ciento.

 

Finalmente, para el acumulado de los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula una caída 1,9 por ciento, y siempre sobre el mismo período la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial, con un avance de 9,8 por ciento.

 

A pesar de la retracción mensual, la producción automotriz acumula en el año una mejora de 4 por ciento interanual, seguida de la producción de minerales no metálicos y la de papel y celulosa, que mostraron un avance de 0,5 por ciento en ambos casos, y la producción de alimentos y bebidas (0,2 por ciento).

 

A un ritmo de caída inferior al promedio de la industria en el período enero-octubre y en la comparación interanual se encuentra la producción de insumos textiles, que cayó 1,5 por ciento, y los despachos de cigarrillos, con una baja de 1,9 por ciento.

 

Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por el procesamiento de petróleo, que retrocedió 5 por ciento; la producción de insumos químicos y plásticos lo hizo en 5,9 por ciento y la producción del complejo metalmecánico, que acumula una caída del 8 por ciento.

 

Al abordar el análisis de acuerdo a la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, todos ellos muestran un retroceso en los primeros diez meses del año, pero la mayor caída la registró la producción de bienes de capital, que acumula una merma de 6,6 por ciento.

 

Los bienes de consumo durable, en tanto, retrocedieron 3 por ciento en los primeros diez meses del año, mientras que los bienes de uso intermedio se contraen 1,9 por ciento en el mismo período, y la producción de bienes de consumo no durable retrocedió 0,1 por ciento, siempre en el acumulado anual.

Dejanos tu comentario...

Viernes 14 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto