Provincia
22-11-2018
La Provincia pondrá la mitad de lo que le quitó Nación
Santa Fe decidió asumir el 50 por ciento del subsidio al transporte que le daba el gobierno nacional y que ahora le sacó. La idea es que los usuarios no sean los que carguen con todo el costo. El gobernador Lifschitz incluyó la propuesta en el presupuesto 2019. Ahora deberán votarlo los legisladores.
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Miguel Lifschitz incluyó en el proyecto de presupuesto 2019 una partida de 1.500 millones de pesos para el sistema urbano e interurbano de pasajeros en la provincia. Esto implica asumir la mitad del dinero del subsidio que el gobierno nacional le daba a la provincia y ya no le dará.

De ser aprobado por la Legislatura, el Ministerio de Infraestructura y Transporte definirá luego el criterio de reparto entre las distintas localidades de Santa Fe, aunque se estima que a Rosario le correspondería algo más del 30 por ciento de ese fondo, unos 500 millones.

A pesar de esta decisión, desde el 1 de enero de 2019 el costo real del boleto treparía a cerca de $30 por el recorte de transferencias desde la Casa Rosada al interior del país.

Si bien los recursos que llegarían al transporte de Rosario cubren un tercio de los fondos que hasta ahora remitía el gobierno de Cambiemos, al menos reduce el desfasaje de costos.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aseguró que dentro del proyecto de presupuesto provincial 2019 la Casa Gris incluyó una partida de “tres mil millones de pesos para cubrir parcialmente la quita de subsidios nacionales al transporte y la energía”.

El funcionario estimó que un poco más de la mitad de los 3.000 millones que destinará la provincia será para el sistema urbano e interurbano de pasajeros y el resto para la tarifa social energética.

Al tiempo que Saglione anunciaba la magnitud del aporte provincial al transporte, el municipio local insistió en la necesidad de conseguir recursos para evitar que se dispare el boleto dentro de 40 días.

Nota relacionada: Los impactos del Presupuesto 2019 en Santa Fe

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