Economía
15-11-2018
Hacia una inflación récord

En lo que va del año la inflación trepó al 39,5 por ciento y acumula un 45,9 por ciento en los últimos 12 meses. El dato se desprende del último informe del Indec, que precisó que en octubre los precios aumentaron un 5,4 por ciento respecto al mes anterior. De confirmarse las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.

 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La inflación de octubre fue del 5,4% y acumuló 45,9% en los últimos doces meses, como consecuencia de fuertes alzas de tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado, según informó este jueves el Indec. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró entre enero y octubre últimos un alza del 39,5%.

 

De confirmarse las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.

 

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.

 

En octubre, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas –el que más incidencia tiene en la población de menores recursos– subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%.

 

En el 2014, bajo el anterior gobierno, la inflación según el Indec fue del 23,9%, aunque ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%.

 

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del Indec.

 

Los aumentos más fuertes

El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por la suba de tarifas de gas aplicada por el gobierno.

 

Según el organismo oficial, alimentos y bebidas crecieron, 5,4%; el rubro salud tuvo un alza del 5,5% –aumento en prepagas–; prendas de vestir y calzado, 5%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,3%; restaurantes y hoteles, 3,1%; recreación y cultura, 2,7% y educación, 2,1%.

 

El rubro “otros bienes y servicios” aumentó 6,2%, impactando en el alza el aumento de los accesorios y artículos de higiene personal, tocador y belleza.

 

Los precios en el rubro comunicación tuvieron el menor alza, con un 0,7%, mientras los de las bebidas alcohólicas y tabaco registraron un aumento del 2,3%.

 

Por región

La región de Cuyo registró el índice de alza de precios minoristas del 5,9% y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana, con un registro de 5,8% en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1%.

 

La región del Noreste tuvo el indicador más bajo de inflación en octubre, con un 4,9%, mientras que en la del Noroesse te registró el 5,3%.

 

Al igual que en septiembre pasado, los precios regulados por el gobierno fueron los que más impactaron en el indicador del nivel general, con un 7,4%, mientras que los de los artículos estacionales lo hicieron en un 6,2%.

 

La denominada inflación núcleo, que mira el Banco Central para definir su política de tasas de interés, se desaceleró bruscamente, y bajó al 4,5% en octubre, frente al 7,6%, que había registrado en septiembre último.

 

El aumento del 5,4% para octubre se compuso por un alza del 5,8% en el precio de los bienes y del 4,6% en el de los servicios.

Dejanos tu comentario...

Viernes 14 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto