Política
06-11-2018
Cobra fuerza un paro general de 36 horas para este mes

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y su par de la UTA, Roberto Fernández, se manifestaron a favor de lanzar una medida de fuerza por ese tiempo antes de que concluya noviembre. Un sector de la CGT avisó que podría convocarla para la segunda quincena si el gobierno de Macri no cambia su política económica.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, y su par de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se pronunciaron ayer a favor de realizar este mes un paro general de 36 horas y consideraron que "todos" los sectores sindicales deben adherir a la medida, impulsada por algunos integrantes del consejo directivo de la CGT, que pusieron como fecha la segunda quincena.

 

"Si el consejo directivo de la CGT anuncia una medida, vamos a tener que acatarla", declaró Fernández. En los últimos días se sumaron voces a favor de una huelga general en rechazo al rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri.

 

"Necesitamos fortalecer la unidad entre la CTA y la CGT para poder confrontar ahora, lograr un gobierno popular y después defenderlo", expresó —en tanto— Yasky, a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

El dirigente también exhortó a "convocar a una jornada nacional de lucha y un paro de 36 horas de todos los sectores sindicales".

 

De igual modo, el referente de UTA expresó su acuerdo con la medida de fuerza, aunque aclaró: "No lo vamos a echar al gobierno, pero queremos que recapaciten".

 

Si bien semanas atrás referentes de la central obrera mayoritaria habían adelantado un paro general de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo, en los últimos días se empezó a barajar la idea de que la medida de fuerza se extienda sólo por 24 horas, sin asistencia a manifestaciones o actos.

 

Se trataría del quinto paro realizado al gobierno de Macri y podría concretarse en los días previos a la cumbre del G-20, que se realizará en la Capital Federal.

 

La última huelga de 24 horas del martes 25 de septiembre, convocado por la CGT, fue clave la adhesión de los gremios de transporte que paralizaron la actividad en todo el país.

 

Sin embargo, Fernández puso esperanza en la reunión entre dirigentes sindicales con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, donde espera que "puedan proponer algo" (ver aparte).

 

El dirigente sindical también se refirió a la negociación paritaria en su gremio y planteó que están en plena discusión por la cláusula de revisión. "Esta semana tendríamos que llegar a un 35 por ciento para alcanzar un 40 y pico en diciembre, porque se atrasó y el reajuste viene de octubre a diciembre", expresó Fernández. Y confió en que la UTA pueda conseguir un acuerdo salarial anual de más del 45 por ciento.

 

En los últimos días también trascendió que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que agrupa a unos 30 gremios, también podría convocar a una huelga de 36 horas, con movilización, en los días previos a la cumbre del G-20.

Dejanos tu comentario...

Martes 13 de Noviembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto