Provincia
26-10-2018
Lamberto hizo un balance de las oficinas móviles de la Defensoría

A cuatro meses de la puesta en funcionamiento de esta modalidad que permite mayor cercanía a la institución, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, dio detalles de lo actuado hasta el momento. Según destacó, los móviles recorrieron casi 10.000 kilómetros, llegando a 39 localidades y atendiendo 1.015 casos.

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El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó este viernes en Rosario un balance del funcionamiento de las oficinas móviles a cuatro meses de su puesta en funcionamiento. Durante un acto desarrollado en el SUM de la sede institucional, indicó que en este tiempo se atendieron en distintos puntos del territorio santafesino más de 1.000 casos, teniendo una importante tasa de soluciones favorables en el propio lugar.

 

“Nos propusimos ser una institución de cercanía. Logramos tener delegaciones en todos los departamentos de la provincia. En total tenemos 35 delegaciones, pero en un territorio tan extenso como el santafesino teníamos que buscar otra alternativa para llegar a más lugares, y de ahí surgieron las oficinas móviles”, explico Lamberto.

 

El defensor santafesino explicó que en este momento “son dos vehículos tipo utilitario que cuentan cada uno con un equipo de profesionales preparados para atender y responder las presentaciones, quejas o planteos de los ciudadanos, incluida la atención a víctimas y mediación”. Agregó que un vehículo está afectado a Rosario y el sur de la provincia y el otro a la capital provincial y el centro norte.

 

“Las oficinas móviles comenzaron a funcionar el 21 de agosto pasado y desde entonces han recorrido casi 10.000 kilómetros, llegando a 39 localidades de la provincia de Santa Fe y a barrios de Rosario y Santa Fe. En esos cuatro meses se atendieron 1.015 casos. De ellos 488 corresponden a la zona sur de la provincia y 527 a la zona norte”, agregó Lamberto en la presentación.

 

El defensor destacó que “más del 65 por ciento de las presentaciones fueron resueltas con gestiones o asesoramientos en el lugar, lo cual es muy importante, porque siempre se busca que el ciudadano se vaya con una respuesta, sea escuchado y bien atendido”. Para el resto de los casos, se abrieron expedientes, ya que se requieren gestiones posteriores.

 

La mayor cantidad de los casos recibidos, más del 23 por ciento, se refirió a temas particulares, es decir asesoramiento sobre familia, sucesiones, civil y comercial, entre otros. Las presentaciones vinculadas con derechos y consumidores representaron el 13,11 por ciento. Y los casos vinculados con Ansés, el 12,91 por ciento. Lamberto añadió que existe una gran cantidad de presentaciones por cuestiones vinculadas con tarjetas de crédito, préstamos, intereses y que se han ido sumando planteos vinculados con los servicios básicos. “Además, nuestra institución cuenta con un Centro de Asistencia a la Víctima, por lo que funcionarios de esta área forman parte de los equipos de las oficinas móviles y asisten a víctimas en las localidades que visitamos. También van mediadores, y se realizan mediadores en el lugar”, amplió el defensor santafesino.

 

Lamberto calificó como “muy positiva” la experiencia. Y contó que desde otros países “solicitaron información sobre la concepción y la implementación de este programa, porque están interesados en ponerlo en práctica, lo que da cuenta de que hemos sido innovadores al respecto”.

 

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