Rosario
24-10-2018
Colectivo más barato, pero en Buenos Aires

El subsidio que quiere recortar la Nación representa el 50% del costo de la tarifa de boleto en la provincia. Fein se reunió con sus pares regionales para reclamar las medidas anunciadas en el presupuesto 2019, que llevarían a $30 el pasaje en Rosario.

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El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien estuvo en Rosario, renombró el recorte de subsidios al transporte que impulsa el gobierno central con las palabras: “una nueva forma de manejo” de los fondos, que sufrirían “un traslado de la decisión” a las jurisdicciones provinciales. La intendenta de Rosario, que ayer se reunió con sus pares regionales para evaluar el tema, fue más clara: esa evolución de los costos podría llevar aún más arriba el valor de la tarifa, mientras que en en Santa Fe los empresarios del sector empapelaron sus colectivos con leyendas que declaraban la política de precios de Cambiemos: “En Buenos Aires $13, acá $40”.

 

En la reunión con sus pares de la región metropolitana para reclamar de forma conjunta a la Nación, Fein dijo que con la eliminación del subsidio al transporte público “el boleto se va a 30 pesos como mínimo” en Rosario y “el interurbano duplicaría el valor”.

 

“Nuestra preocupación son nuestros vecinos. Si esto se cumple el 1 de enero vamos a tener un impacto altísimo”, resumió la intendenta el malestar por la quita de fondos anunciadas a partir de 2019. Mónica Fein señaló que ese sería “como mínimo” el precio ahora, “porque el gasoil sigue subiendo, el dólar cambió el precio de las unidades nuevas y falta aún definir las paritarias de los choferes”.

 

Santa Fe

 

El 3 de septiembre pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comunicó que el gobierno nacional dispuso para el año 2019 eliminar los subsidios que hasta este año brindaba al transporte urbano de pasajeros. Así, el aporte estatal al servicio queda librado a la capacidad económica que tengan o no las provincias y municipios, que ya han advertido que no pueden hacerse cargo del traspaso.

 

En el caso de la provincia de Santa Fe, el monto en cuestión asciende a unos 3 mil millones de pesos. “Hoy el subsidio al transporte provincial y municipal está sujeto al impuesto al combustible”, explicó en este sentido el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic.

 

En este sentido, el Congreso de la Nación se prepara para debatir este miércoles el Presupuesto 2019. Antes del debate en Diputados, desde Nación continúan analizando e introduciendo cambios a un proyecto al que muchos tildan de plan redactado por el FMI. En tanto, el gobierno acordó este lunes otorgar un fondo de asistencia a municipios que presenten desequilibrios financieros para poder afrontar los subsidios al transporte de pasajeros. Lo que suma más

 

Desde el gobierno provincial plantean que si transfieren la administración del subsidio al transporte, “transfieran también la posibilidad de mayores ingresos para financiar los subsidios a los combustibles y no queden en manos de Nación”, sostuvo Jukic, quien también aseguró que “el subsidio nacional representa el 50% del costo de la tarifa de boleto”.

 

Asimismo, Fein exigió “transparencia y equidad” en el modo en que el gobierno de Mauricio Macri implementa los cambios. Dijo que se especula con un “fondo compensador” que repartiría recursos pero ya no de forma automática como es el mecanismo actual, lo que podría beneficiar a “algunos municipios y algunas provincias”. Y agregó que ese eventual “fondo compensador de 5.000 millones de pesos es el 10% de lo que utilizó en 2017 para transporte”.

 

“Vamos a perder estudiantes y trabajadores que van y vienen en colectivo. Estamos poniendo en escena una situación dramática. Les pedimos a los legisladores que tomen en cuenta el interior, porque el 70% de los subisidios se queda allá (en Buenos Aires) y 30% en el interior, y lo que está claro es que van a recortar el 30% del interior”, dijo y remató: “Que te tiren por la cabeza el transporte no nos parece muy democrático”.

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