Política
10-10-2018
Candidato blindado
Hace un año se conoció el manejo discrecional de fondos municipales para bancar ex barrabravas y militantes políticos de Cambiemos en la campaña 2017 llamado “Corral papers”. Sin avances de la justicia, el intendente José Corral lanza su campaña a gobernador del macrismo.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

Se cumplió un año de la investigación denominada Corral Papers, que involucra al intendente de Santa Fe y eventual candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral. Un consorcio periodístico determinó que usó fondos públicos del municipio para construir una tropa de militantes para la campaña. El fiscal que investigó fue apartado de la causa, que duerme el sueño de los justos.


Esta semana, cuando el tema volvió a la agenda política, el intendente aprovechó para anunciar que suspenderá los aumentos a sus empleados políticos en el municipio. Antes, también a tono con estrategias efectistas y demagógicas, dejó de cobrar un cargo en las boletas de la EPE y otro en las boletas del gas; no le salió bien porque dejará al Estado local con un juicio que va a perder.

 

En todos los casos Corral optó por solicitar al Ejecutivo provincial que tome idénticas decisiones con el objetivo de instalar en la opinión pública que existe un mal uso de los recursos públicos. Nunca dijo que sus secretarios ganan más que un ministro provincial y que se inventaron programas para ayudar a dirigentes políticos propios. Hasta Elisa Carrió se quejó de esos manejos. La titular de la Coalición Cívica pidió a los santafesinos que no acompañen con su voto al intendente de Santa Fe.

 

No dio motivos específicos, pero dejó entrever que se relaciona a los vínculos que tejió el dirigente radical con empresarios ligados a la corrupción y al kirchnerismo, y por la desconfianza que le generan las relaciones que tiene con operadores instalados en la Casa Rosada.


Volvamos a los Corral Papers

 

Todo comenzó con una herramienta que se llama programa de “Iniciativas Comunitarias y Cooperativas de Trabajo”, que durante muchos años se utilizó para que ONGs y vecinales de la ciudad de Santa Fe puedan brindar algún tipo de servicio con mano de obra de los barrios. El intendente encontró la manera de desvirtuar el proyecto y dejarlo bajo la lupa.

 

Entre otras cosas, millones de pesos fueron a parar a asociaciones presididas por ex barrabravas de Unión, por personas denunciadas por violencia, por empleados municipales (afines al intendente), por parientes de funcionarios municipales y por candidatos del oficialismo. De hecho, muchos de ellos salían a timbrear cuando Cambiemos aún podía prometer cosas en la cara.

 

Un dato sustancial. En diciembre de 2017 José Corral presentó en conferencia de prensa que después de investigaciones internas no encontraron irregularidades sobre el programa de Iniciativas Comunitarias y Cooperativas de Trabajo. Quienes llevaron adelante la investigación fueron el fiscal municipal, Federico Sedlacek, y la síndica municipal, Andrea Arrietti.

 

Difícil esperar una conclusión distinta respecto a la investigación propia, cuando dos personas de absoluta confianza del intendente son las encargadas de revisar los papeles. Sedlacek, de hecho, figura como aportante en la campaña electoral 2017 de Cambiemos. Incluso, el fiscal compartió ese gusto con uno de los involucrados directos en los Corral Papers.

 

No se rompe ni se dobla

 

Precisamente, en la nómina de aportes a Cambiemos aparece un puntero que recibió varios millones de pesos para su cooperativa de trabajo, el fiscal municipal acusado de espiar a un concejal justicialista y la encargada de controlar las cuentas de la municipalidad. Todos esos aportes fueron hechos en mano a los recaudadores del macrismo; no hay registro de bancarización.

 

Lejos de la mirada de los medios de comunicación de la ciudad, que casi no publicaron ni las consecuencias de los Corral Papers ni las incongruencias de los aportes electorales, en la práctica se dieron algunas situaciones por demás de polémicas. El funcionario que debe controlar al intendente José Corral y sus actos de gobierno puso dinero para la campaña de un candidato de Corral en 2017.

 

Se trata de la titular del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Santa Fe, Daniela Veglia, quien colaboró con 20 mil pesos para las elecciones primarias del año pasado. El candidato a apoyar era un amigo de la casa, el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral Albor Cantard. Él mismo aportó 80 mil pesos, y mal no le fue con la inversión porque ganó de punta a punta.

 

Otro aspecto sugestivo que figura en el Informe Final de Ingresos y Egresos de Campaña Electoral de la alianza Cambiemos pasa por los errores de los nombres y apellidos de algunos aportantes. Eso se puede constatar en la nómina elevada a la Justicia Electoral Nacional, pero luego de revisar los números de DNI se pueden advertir bien todas las identidades.

 

Por ejemplo, el subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Santa Fe, Florencio Galíndez, figura como Florencia Galíndez. El asesor de contabilidad y temas fiscales, Silvio Garate, lleva el nombre de Silvia Gorate; y la titular del Órgano de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, Carolina Galuccio aparece como Carolina Golucero.

 

La lista sigue y es larga. Bernardino Landi, a cargo de Deportes en el municipio, en la nómina figura como Bernardina; y el fiscal municipal, Federico Sedlacek, lleva como apellido Sadlacek. Este último funcionario fue muy cuestionado en 2017 por los Corral Papers y también porque un concejal del PJ lo acusó de “trabajos de inteligencia” sobre él y su familia en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

 

Según contó el edil Juan Cesoni, Sedlacek realizó esa maniobra para “determinar algún grado de afinidad política” con la fiscal Carolina Parodi, quien investigaba a secretarios del gabinete de Corral y después utilizó esos datos y fotografías para recusar a la funcionaria y desplazarla de la causa. El fiscal regional le dio la razón y Parodi se quedó sin investigar.

 

De los dos lados del mostrador

 

La transparencia no suele ser el mejor aliado de Cambiemos en la ciudad de Santa Fe y con el tema de los aportes se reactivaron otros escándalos. Por ejemplo, aparece con una ayuda para la campaña de Cambiemos el funcionario municipal Rubén Lamanna, un ex puntero justicialista que con el paso del tiempo prefirió pasarse a las filas del radicalismo.

 

Lamanna fue el Coordinador Ejecutivo del Programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo, pero el año pasado en el marco de la investigación que se denominó Corral Papers (https://www.corralpapers.com/08) se descubrió que también era el apoderado de cooperativas de trabajo que tuvieron millonarios aportes del municipio.

 

Para no aparecer como beneficiario directo en los convenios firmados entre cooperativas y el municipio que conduce José Corral, Lamanna puso a su hija Jésica Rocío, de 26 años, como segunda apoderada de las asociaciones. La joven firmó convenio por las cooperativas Frente Transversal I y II, y Juntos por un Barrio Mejor, por más de $ 8.000.000 entre 2015 y 2017.

 

Ahora se sabe que el mismo Rubén Lamanna, funcionario municipal a cargo de las cooperativas y beneficiario del plan para cooperativas apoyó con 15 mil pesos a la lista de Albor Cantard. En 2013, ese mismo personaje de la política local fue candidato a concejal de la ciudad de Santa Fe en la lista Nace una Esperanza, del Frente Justicialista para la Victoria.

 

La lista de irregularidades es extensa. A algunas cooperativas ligadas a funcionarios municipales le dieron de baja para que no sea tan evidente la maniobra. El intendente nunca desmintió a los periodistas que denunciaron y la Justicia tampoco avanzó con la documentación, pues prefirieron creer a Federico Sedlacek y a Andrea Arrietti. José Corral ya prepara su candidatura a la Casa Gris.

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto