Economía
05-10-2018
Se necesitan más de 35 mil pesos para permanecer en la clase media

Es los que cuesta la canasta básica de una familia de cuatro miembros de acuerdo al último informe del Cesyac. El 70 por ciento se lo llevan los servicios. El impacto de la devaluación en el costo de vida acumula ya una suba del 40 por ciento con respecto a septiembre del año pasado.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Que a una familia rosarina de clase media (dos hijos, auto, alquiler, club) le haya resultado un 5,7 por ciento más caro septiembre que agosto significa que para satisfacer sus necesidades básicas necesitó 35.311 pesos, según lo relevó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), que dio a conocer ayer su Relevamiento de Precios al Consumidor.

 

De acuerdo al informe, que releva los servicios básicos para el hogar y los consumos masivos de una familia de clase media que incluye colegio privado, alquiler, prepaga y un auto, registró un fuerte impacto de la devaluación en las últimas semanas del mes de septiembre cuando se comenzó a notar el traslado a precios de los aumentos.

 

Según palabras de Juan Marcos Aviano, titular de Cesyac, el incremento se explica, sobre todo, por la suba en el transporte, la cuota de los colegios y los combustibles: “En septiembre las naftas aumentaron un 17 por ciento. No tenemos registros que un solo mes hayan tenido un aumento semejante y esto es multiplicador de inflación en la economía”, dijo a un periodista de LaPoliticaOnline.

 

Además, el estudio arrojó un dato inquietante para la economía y el mercado interno: de los 35.000 pesos necesarios para vivir, el 71 por ciento se destina a los servicios del hogar (alrededor de 25.000 pesos) y el saldo a los consumos masivos como alimentación, productos de limpieza e higiene que aumentaron un 11 por ciento con respecto al mes anterior.

 

"Esta canasta lleva acumulada un 26 por ciento de aumento en el año y la comparación con septiembre de 2017 arroja un 40 por ciento, tasa que se viene incrementando cada mes. Los próximos meses van a ser muy duros", advirtió Aviano.

 

Es que para octubre, se espera una suba del gas, el servicio de agua y las prepagas además del incremento en la suba de los combustibles que ya registró un primer salto en la primera semana del mes "mientras que los medicamentos son una incógnita y el precio de los alimentos recién se podrá relevar a fin de mes", indicó el titular de Cesyac.

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto