Economía
05-10-2018
Vuelven a aumentar el gas para asegurar las ganancias de las distribuidoras

Así lo dispuso el gobierno de Mauricio Macri, que autorizó a las distribuidoras a cobrar un “extra” a las empresas para compensar el impacto de la disparada del dólar y que deberán afrontar los usuarios en 24 cuotas. El encarecimiento del servicio se suma al incremento de entre el 30 y 35 por ciento aplicado desde octubre.  

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Si algo define al gobierno neoliberal de la alianza Cambiemos es la coherencia que mantienen para aplicar medidas que aseguren la transferencia de recursos desde las capas medias y bajas de la sociedad a los sectores más concentrados de la economía. La política de aumentos descomunales en los servicios básicos es una de las muestras más palpables de esta ecuación. Este viernes la Secretaría de Energía de la Nación autorizó a las empresas distribuidoras de gas a que cobren un “extra” de 10.000 millones de pesos a las prestatarias para compensar el impacto producido por la disparada del dólar del mes pasado, lo que lleva a que los usuarios deban afrontar el pago de esa suma.

 

La nueva resolución encarece aún más el servicio de gas para los usuarios, ya que el nuevo incremento se suma a los de entre el 30 y el 35 por ciento que se aplicaron desde el 1º de este mes.

 

De acuerdo a lo informado en el Boletín Oficial, ese aumento “extra” podrá abonarse en 24 cuotas desde el 1º de enero del año próximo y hasta el primer mes de 2021. No obstante, las consideraciones son retroactivas: se cobra como porcentaje de lo consumido entre abril y septiembre pasados con valores actualizados a ese último mes.

 

“Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”, se explica el Boletín.


La dolarización del gas en boca de pozo que pagan las distribuidoras, y las garantías de alta rentabilidad a las empresas de esos dos tramos concedidas por la administración Cambiemos son la base del nuevo agregado a las facturas: “Resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1º abril al 30 de setiembre de 2018”, añade el texto oficial publicado este viernes.


Y completa: “Para este caso particular no contemplado y en forma extraordinaria, corresponde habilitar un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período estacional antes mencionado, que contemple su recupero en un período temporal más extenso”.

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto