Rosario
03-10-2018
Ochenta y dos familias entraron a su hogar
La intendenta y el gobernador, junto con representantes sindicales de Prensa, Televisión y los médicos, entregaron las llaves de un complejo de viviendas en Crespo 1361 que se financió a través de un convenio provincial. “Es imprescindible que el Estado esté junto a la gran mayoría de las familias para poder cumplir el sueño de la casa propia”, dijo Lifschitz.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Ochenta y dos familias vinculadas a la Asociación Médica de Rosario (AMR), el Sindicato de Prensa (SPR) y el Sindicato de Televisión (SatSaid) recibieron el viernes último las llaves de sus viviendas de la mano de los responsables de esas organizaciones, del gobernador Miguel Lifschitz y de la intendenta Mónica Fein en el flamante complejo habitacional de Crespo al 1300, en el corazón de barrio Echesortu. “Que exista una política pública de vivienda con una financiación fantástica, acorde a lo que ganan los trabajadores, contrasta notablemente con lo que pasa a nivel nacional, donde el gobierno celebra un acuerdo con el FMI y profundiza la desocupación y el hambre”, declaró Edgardo Carmona, secreatrio general del SPR ese día.

“No puedo dejar de contarles que mi primera vivienda la obtuve gracias a la Mutual de la Asociación Médica, a través de un crédito como el que obtuvieron ustedes, que pagué durante diez largos años, así que considérenme una más entre ustedes”, contó por su parte la intendenta junto a los adjudicatarios en el acto de inauguración del edificio.

La construcción abarca dos torres con 82 departamentos que ya pueden ser habitadas por las familias adjudicatarias.
A su vez, el gobernador expresó que “hay que reivindicar la necesidad de un Estado presente, no solamente para garantizar los derechos de los más vulnerables sino también de todos, de los sectores medios, de los trabajadores. Es imprescindible que el Estado esté junto a la gran mayoría de las familias de Rosario y de la Argentina para poder cumplir el sueño de la casa propia”.

El mandatario provincial afirmó que “frente a políticas económicas que desprotejen a la clase trabajadora y ni hablar a los sectores que están bajo la línea de la pobreza, es cuando más tiene que estar presente el Estado y ése es el compromiso que hemos asumido desde el gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario”.

El nuevo edificio, de 82 departamentos, está ubicado en Crespo 1361. De esos departamentos, 33 se destinaron a trabajadores del SPR, 33 a afiliados al Satsaid y 16 a la Mutual de la AMR. El proyecto urbanístico, que requirió una inversión de 256 millones de pesos, también incluyó la ejecución de tres salones comerciales, un salón de usos múltiples y 35 cocheras cubiertas. La concreción del proyecto fue posible gracias al convenio suscripto entre el gobierno provincial y las entidades intermedias antes mencionadas. El mismo tuvo como particularidad la aplicación de un sistema de ahorro previo para el pago de las unidades.
En 2015 se realizó el acto de adjudicación y el sorteo de las unidades y los adjudicatarios comenzaron a pagar una cuota espera hasta el momento de entrega de llaves. A partir de ahora abonarán un monto mensual hasta completar el valor del departamento, con una financiación de, en promedio, 25 años.

El secretario de Estado del Hábitat Diego Leone abrió el encuentro luego de la proyección de un video que recorrió las instalaciones del Complejo compuesto por dos torres de diez pisos, con 82 departamentos (dúplex y de 2 y 3 dormitorios) y provisto, además, de un Salón de Usos Múltiples, 35 cocheras y 3 locales comerciales. Leone destacó que, aún en el marco de la crisis económica, el gobierno de Miguel Lifschitz pudo concretar los compromisos asumidos durante la gestión de Antonio Bonfatti y citó las palabras que la periodista y beneficiaria de una de las unidades, Ana Stutz, plasmó en una nota publicada en El Ciudadano: “Esto no sólo es una casa, es libertad, seguridad y futuro para todas las familias”. Mónica Fein siguió con el mismo tono: “Vale la pena ser rosarina, intendenta y santafesina” y declaró que las políticas públicas consisten en pensar más en la gente que en los mercados financieros. A su turno, el gobernador Lifschitz reivindicó la necesidad de un Estado presente en todos los sectores y expresó: “Las organizaciones sociales sirven, y me refiero a las dos acepciones del término: por su efectividad y por su vocación de servicio”.

Las obras comenzaron en 2015, el mismo año en que se realizó el acto de adjudicación y el sorteo de las unidades. Hace ocho años, los dirigentes del SPR tuvieron la idea –casi utópica entonces– de adquirir terrenos para crear un barrio para los compañeros del gremio. Se sucedieron muchas reuniones con funcionarios municipales y, pronto, el gobierno provincial canalizó la iniciativa y propuso un plan de vivienda financiado por el mismo Estado santafesino que se concretó con la firma del convenio.

Además, Carmona remarcó que los trabajadores que accedieron a la posibilidad de obtener su departamento “van a tener que pagar, van a tener que sacrificarse; no hay un regalo, hay política de inclusión, política pública para que los que no pueden acceder al crédito privado puedan acceder con una financiación fantástica, para que todos los compañeros, en función de lo que ganan y equilibradamente, puedan hacer frente al pago de este complejo”.

Mónica Fein también aprovechó para agradecer al ex gobernador Antonio Bonfatti y al actual mandatario provincial “por la continuidad y la decisión política de abrazar a organizaciones sindicales y sociales e ir para adelante”. “Santa Fe piensa que la vivienda es un derecho social y trabaja con muchas dificultades todos los días para lograrlo, y lo puede hacer gracias a instituciones como las que hoy están acá”, dijo.

“Estoy emocionado porque las y los compañeros tienen una casa –dijo sobre el cierre Edgardo Carmona–, pero además porque el Sindicato de Prensa tiene la posibilidad de demostrar que estructuras como esta sirven para mejorar la calidad de vida en muchos otros sentidos”.


Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto