Provincia
01-10-2018
Las exportaciones también cayeron en Santa Fe
El período que contempla el primer semestre de este año sufrió una disminución del 1,3 por ciento respecto del mismo período de 2017 para las transacciones con origen en nuestra provincia. Los productos más comercializados fueron: Maiz y trigo, seguidos por porotos de soja, miel natural y arroz blanqueado no parbolizado. La caída de 69,6 por  ciento de envíos de poroto de soja explica la variación negativa general del rubro.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
En el período enero - julio de 2018 el monto de las exportaciones con origen en la Provincia de Santa Fe alcanzó U$S 8.023,5 millones, lo que significó una disminución de 1,3% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una caída de 15,2%. Los precios, medidos en dólares, mostraron un incremento de 16,5%.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 717,2 millones, 17,6% menos que en el mismo período del año anterior. Las cantidades valuadas en toneladas se redujeron 13,1%, acompañado por una disminución en los precios de 5,1%.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a U$S 5.887,8 millones, lo que significó una caída de 1,0% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas la baja fue de 17,4%, mientras que los precios se incrementaron 20,0%.

Dónde sí los números fueron positivos es el en registro de exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de  U$S 1.363,4 millones, 6,1% más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 2,4%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 3,5%.
 
También ocurrió algo similar en el valor exportado de Combustibles y Energía, que fue de U$S 55,1 millones, reflejando una variación interanual de 106,3%. Las cantidades exportadas se incrementaron 99,9% y los precios lo hicieron 3,2%.

Principales productos provinciales exportados, según montos en dólares

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz y trigo. Los envíos del primero registraron un importante incremento en términos interanuales. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, miel natural y arroz blanqueado no parboilizado. La caída de 69,6% en los envíos de porotos de soja explica la variación negativa general del rubro.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales. Harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal  producto  exportado  en  la  provincia,  registró un incremento de 0,6% en los valores exportados, si bien el volumen exportado disminuyó considerablemente. El monto en  dólares  exportado de aceite  de  soja  en  bruto acumula una caída del 22,3% en relación al mismo período del año anterior. Los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada se duplicaron en el período analizado, cuyo principal destinatario fue China. Completaron los primeros seis productos carnes de la especie bovina deshuesada y refrigerada, aceite de girasol en bruto y salvado de leguminosas.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial mostraron variaciones positivas explicadas. Entre las principales MOI exportadas se ubicaron automóviles para el transporte de personas, motores diesel o semidiesel, licerol, válvulas de admisión o escape para motores diesel o semidiesel y para motores de explosión, lecitinas y estireno.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas y fuel oil


Según países de destino

Brasil fue el principal destino de exportación, con una participación sobre el total de las ventas externas de 8,8%. Los valores exportados se incrementaron 12,9% respecto del mismo período del año anterior.

India se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,1% de los envíos. Las exportaciones a este destino disminuyeron 36,4% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Argelia, con una participación del 5,7% del total. Las ventas a este país se incrementaron 0,6% respecto del mismo período del año anterior

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Indonesia, que registró una disminución de 4,0% y Vietnam, cuya variación fue negativa de 37,1% en términos interanuales.

Países Bajos figuró en sexto lugar, registrando un incremento en los envíos de 90,2% respecto del mismo período del año anterior. Siguieron en importancia China, Egipto, España e Italia.

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto