Política
27-09-2018
Pobreza cero: te la debo
Macri atribuyó el aumento de casi dos puntos del índice de pobreza a la "tormenta" que atraviesa el país en el barco que pilotea el FMI. El Indec dio a conocer esta tarde que la cifra pasó de un 25,7 a un 27,3 por ciento. Con eufemismos, el mandatario deslizó que las próximas mediciones tampoco traerán alivio. La AUH tendrá un extra de 1.500 pesos para frenar diciembre.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

A la promesa de Pobreza cero volvió a tocarle el segundo semestre, aunque no se sabe de qué año, de acuerdo a las declaraciones del presidente Mauricio Macri esta tarde, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer que el índice de pobreza aumentó de 25,7 a un 27,3 por ciento. El mensaje incluyó los eufemismos de rigor del mandatario: “tormenta” en lugar de crisis y “vamos a trabajar” en lugar de transferir riqueza a los sectores más ricos, poderosos y minoritarios.

 

En la nueva medición del Indec, en la Argentina de hoy 12,2 millones de personas son pobres y 2,1 son indigentes, es decir que no llegan a subsistir. Los datos que dio a conocer la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec es una foto interanual entre el primer semestre de 2017 y la comparación con el primer semestre de 2018. Sin embargo, los analistas señalaron que los números difundidos esta tarde no contemplan en su totalidad el impacto de la crisis cambiaria, la devaluación y la fuerte inflación que ya generó licuación salarial y un proceso de reapertura de paritarias cerradas al 15%. Lo que explica que el número de pobreza del segundo semestre será peor que el conocido este jueves.

 

“A raíz de esta tormenta sabemos que las cosas van a tardar más, van a demorar. Los indicadores de pobreza de las mediciones de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos. Pero no vamos a dejar de hablar de la pobreza ni de trabajar para reducirla porque tengamos retrocesos”, sostuvo Macri luego de conocerse que la pobreza aumentó durante el año.

 

Así, el presidente admitió que este indicador continuará en aumento hasta al menos junio de 2019, a pocas semanas de las elecciones nacionales. No obstante, Macri reafirmó el rumbo y sostuvo: “Vamos a mantener esta meta hasta el final de mi mandato y vamos a dejar los cimientos listas para que venga quien venga pueda continuar este camino hasta cumplir definitivamente con este objetivo”.

 

“Es el número que esperábamos y refleja las turbulencias de los últimos meses”, reconoció el Presidente, tras conocerse el incremento de la pobreza, que según la última medición publicada por el INDEC pasó del 25,7% al 27,3%. "Vamos a seguir acompañando  a los que menos tienen. Aumentamos los programas sociales, ampliamos Precios Cuidados en productos de la Canasta Básica", explicó.

 

De hecho, la conferencia de prensa posterior al anuncio quedó en manos de la fortalecida ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y del secretario de Producción, Dante Sicca.

 

“La pobreza no desaparece porque se deje de medirla. Siempre vamos a decir la verdad. Sabemos que en el futuro, con la misma sinceridad, le vamos a mostrar que estamos saliendo adelante”, añadió Macri.

 

“Nuestra meta es y seguirá siendo siempre, reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta, sabemos que las cosas van a tardar más. Los marcadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos. Vamos a mantener esta meta hasta el final de mi mandato, para dejar los cimientos para el que venga”, subrayó.

 

Diciembre

 

Tras los anuncios del presidente, Dante Sica, junto con Carolina Stanley admitió en la conferencia de prensa que siguió: “Cuando hay mucha volatilidad, los precios tienden a desaparecer”.

 

“En diciembre vamos a volver a aumentar los programas sociales y vamos a hacer otro pago extraordinario para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”, dijo Macri. El dato sobre el "extra" para fin de año fue presentado como un anuncio pero, según explicaron fuentes de la Casa Rosada a periodistas de LetraP.com, sólo se trató de un repaso de las medidas que ya había comunicado el Gobierno hace tres semanas.

 

La enumeración fue parte del breve “mensaje a la prensa” sin preguntas que el Presidente ofreció en Balcarce 50 pocos minutos antes de dejar a los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

 

Sin hablar de montos, la alusión al “pago extraordinario” buscó aludir a los 1.500 pesos que recibirá cada madre o padre beneficiario de AUH antes de fin de año. Quizás por la exigua cifra del incremento, el aparato comunicacional de la Casa Rosada no aportó más detalles sobre los 1.200 pesos adicionales que ya fueron pagados este mes y que volverán a desembolsarse antes de Navidad.

 

“En rigor –se lee en la noticia publicada en LetraP–, desde ahora hasta fin de año, no habrá otra cosa que un pago extra para diciembre y la posible activación de la “salvaguarda social” que establece el acuerdo de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de un drástico ajuste fiscal para el año próximo que ya rige desde este semestre. “Vamos a utilizarla en caso de ser necesario y todo lo que estamos haciendo ya está especificado en 2018”, dijo Sica en referencia al uso de la cláusula que permite al Gobierno utilizar un adicional para ayuda social del 0,2% del presupuesto, un valor que tiene más peso simbólico que específico sobre un posible incremento de la ayuda social”.

 

Stanley, por su parte, ratificó el repaso de paliativos que había hecho Macri pocos minutos antes. Si bien no aportó ninguna medida nueva se encargó de confirmar la vigencia de la tarifa social del gas. “Todavía no sé como quedo pautado en el presupuesto, pero quiero llevarle tranquilidad a las familias que tienen tarifa social de gas, porque además de que se sostiene, las familias que ya la tienen la seguirán teniendo”, aseguró.

 

Hasta ahora el único cronograma de ayuda social vigente para los beneficiarios de AUH consiste en los refuerzos adicionales de 1200 pesos para septiembre y 1500 para diciembre.

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto