Economía
27-09-2018
La crisis la pagan los pobres
El Gobierno recortó la tarifa social de gas, quitó la bonificación a quienes ahorraban metros cúbicos y desde octubre la boleta llega con aumentos. Las medidas fueron especificadas en el boletín oficial.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Gobierno resolvió modificar la facturación del gas y recortó la tarifa social para los más necesitados. Además, sacó la bonificación que obtenían quienes hubieran consumido menos centímetros cúbicos que el año anterior y desde el primer día de octubre la boleta llega con aumentos.

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y afecta a un beneficio para los usuarios residenciales.

Desde octubre, las facturas de gas no tendrán más la bonificación que realizaba el Gobierno a los usuarios residenciales que ahorraban en su consumo respecto del año anterior, lo que significará un aumento en el precio del servicio.

La medida, que comenzará a regir a partir del 1 de octubre, fue comunicada este jueves con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 14/2018 de la secretaría de Energía, que elimina el artículo 10 de la Resolución Nº 212 del 6 de octubre de 2016 y los artículos 3°, 6° y 9° de la Resolución N° 474 del 30 de noviembre de 2017, del extinto ministerio.

El texto que lleva la firma del ministro de Energía Javier Iguacel elimina los topes de incrementos establecidos sobre los montos finales facturados en los casos de usuarios residentes (R1) era de 300 por ciento, cuando el monto superase  los 250 pesos.

Además, indica que se deja sin efecto la norma que permitía un diez por ciento de descuento a quienes consumían un 20 por ciento menos de gas que el período anterior

Como argumento, el gobierno sostiene que con estas medidas evita la erogación de 2 mil 350 millones de pesos para el presupuesto del año 2019.

El precio del dólar, foco de conflicto

Si bien las empresas productoras de gas aceptaron bajar el precio en boca de pozo de octubre a marzo -será de u$s4,10 por millón de btu mientras hoy es u$s4,68 promedio- no están dispuestas a ceder en el tipo de cambio a considerar para el traslado a tarifas.

Desde la Secretaría de Energía, a la cabeza de Javier Iguacel, busca que se tome un dólar de $31,47 mientras las petroleras pretenden que se considere el valor promedio del dólar futuro para el semestre. Según informó ambito.com, posiblemente éstas cederán si se les ofrece el tipo de cambio actual. Si se toma un dólar a $31,47 el aumento al público rondaría un 29% en octubre. Si el valor del dólar es mayor al momento de pagar la factura la diferencia debería ser cubierta por el Estado.

Para las petroleras ese valor desalentará la inversión nueva aun cuando se admite que hay una mejora de costos. Es así que se pensó como posible alternativa: cerrar para octubre a un precio de u$s4,10 con el dólar de $31,47, y en enero incorporar la diferencia entre ese valor y el vigente a la fecha de pago. Si se aplica ese criterio, el aumento en octubre rondaría un 30% y en enero habría otra suba de alrededor del 15% por el cargo que se adicionará a las facturas.

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto