Economía
26-09-2018
Una apuesta a la sinergia para potenciar la ganadería

La ministra de Producción de la provincia recorrió junto a representantes del Polo Tecnológico de Rosario y autoridades agrarias las instalaciones de Conecar, el feedlot ganadero de Carcarañá que cuenta además con una planta de investigación y fábrica de productos de nutrición animal. “Tenemos que demostrar que la ganadería sustentable y el agregado de valor es una alternativa rentable frente al monocultivo”, dijo la funcionaria.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Conceptos como “sustentabilidad” o “articulación público-privado” aparecen desde hace tiempo como palabras claves en el manual de los discursos empresariales o gubernamentales. Sin embargo, en la mayoría de los casos suelen quedar en el ámbito de las buenas intenciones, sin prosperar en la práctica. La semana pasada en Carcarañá la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, y el fundador y presidente de la empresa ganadera Conecar, Roberto Guercetti, se comprometieron a trabajar juntos para que —con esos conceptos como eje– los sistemas mixtos le ganen terreno al monocultivo y el agregado de valor para la exportación haga lo propio con la especulación financiera.

 

“En la cadena de la carne tenemos un problema en cuanto a la productividad. Con esta visita a Conecar venimos a estudiar y a crear sinergia donde hay sectores altamente productivos con tecnología que los posiciona como líderes. El desafío del Estado es vincular a estos líderes en productividad con el pequeño productor para que crezcan y encuentren un modelo de sustentabilidad para desarrollarse y vivir bien con sus familias”, sostuvo la funcionaria al término de la recorrida que realizó junto a Guercetti por los establecimientos de la firma, que constan de un feedlot bovino y una planta destinada a la investigación y elaboración de productos destinados a la nutrición animal.

 

Además de Guercetti y Ciciliani, participaron del encuentro miembros de la  cartera de Producción que trabajan en el área de sanidad del programa provincial “Más Terneros”; gerentes y técnicos de Conecar; el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layús; autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CarsFe) y del Polo Tecnológico de Rosario.



 

Previo a la recorrida por las instalaciones, el presidente de la empresa valoró el hecho de que se concrete un encuentro de estas características, con referentes de distintos ámbitos —“años sin que un intendente se acercara a ver qué estamos haciendo qué necesitamos y qué podemos aportar”, acotó– e interiorizó a la ministra sobre la forma en que vienen trabajando en el feedlot, con más de 11.500 animales en los corrales, y en la investigación aplicada para la elaboración de productos de nutrición animal.

 

Tras destacar la certificación de bienestar animal que obtuvieron recientemente, consideró importante vincularse con el Polo Tecnológico y contar con interés por parte del sector público para ampliar las perspectivas de desarrollo de los estándares de calidad y competitividad que exigen los productos de exportación.




Por su parte, Ciciliani consideró que desde el sector público es necesario poner el foco y abrir la puerta a este tipo de emprendimientos y dijo que “si hacemos inversión pública en infraestructura y sumamos los recursos de lo público con lo privado vamos a conseguir en lo que necesitamos: producir para todos y dar trabajo”.

 

La ministra consideró clave “crear una cultura empresarial y social de que los dólares que necesita una economía para desarrollarse tienen que provenir de las exportaciones con valor agregado y no seguir pensando que se va a subsidiar o generar dividas con la maquinita”. “Hay que cortar ese círculo vicioso de la especulación financiera. Tenemos que demostrar que la ganadería sustentable y el agregado de valor es una alternativa rentable frente al monocultivo. La clave es exportar y llegar a l mundo produciendo con reglas claras”, remarcó.  Ciciliani valoró el modelo de producción con cuidado medioambiental y sanitario que observó en Conecar y subrayó que hoy en día “es imposible exportar carne argentina sin trazabilidad en materia sanitaria” y que eso garantiza, a su vez, “alimento de calidad para los consumidores del mercado interno”.

 

“Desde el ministerio de Producción venimos trabajando en programas ganaderos y queremos poner muchos recursos allí porque creemos que la ganadería de Santa Fe tiene un techo muy alto”, comentó la funcionaria.

 

Y argumentó: “Por un lado, porque así vamos a aprovechar el contexto internacional de los mercados asiáticos para exportar y generar divisas genuinas, y además, con nuestros programas de buenas prácticas queremos volver a la producción agropecuaria, es decir, salir del monocultivo. Y para eso tenemos que acompañar a los productores para que vean en la producción de carne una alternativa de negocios tan rentable y más sustentable que el monocultivo”.

 

Poco antes de iniciar la recorrida guiada por los corrales y por la planta productora de balanceados, Cicliani tomó nota de un dato que le aportó el titular de Conecar. Según comentó Guercetti, cuando años atrás decidieron abrir una planta destinada a la nutrición animal en Córdoba, desde el gobierno de esa provincia lo convencieron de que no era Villa María el lugar indicado para hacerlo sino la pequeña localidad de Ausonia, ubicada a unos 50 kilómetros de allí.

 

“Enseguida entendimos que se trataba de una decisión estratégica de descentralización para fomentar un área agroindustrial en otros puntos de la provincia. Hoy somos parte central de un modelo de integración de toda la cadena que reactivó al pueblo. Hoy no sólo tiene ocupación plena sino que viajan desde Villa María para trabajar allí”, explicó. 




 

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto