Sociedad
26-09-2018
Llega a juicio la Banda de la Sub 26ª
El jefe de la seccional villagalvense, cuatro de sus subordinados y cuatro civiles se sientan en el banquillo como integrantes de una organización mixta dedicada a todo tipo de delitos, sobre todo asaltos, entre ellos el golpe al banco de General Lagos previo copamiento de la comisaría. Enfrentan pedidos de pena que van hasta los 28 años de cárcel.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Alberto Carpintero | Cruz del Sur


En medio de una saga de asaltos a bancos en Rosario, algo infrecuente en lo que iba de la década, en mayo de 2015 hubo un golpe que pareció correrse del modus operandi: una banda copó la seccional de la localidad de General Lagos, redujo a la única policía que estaba allí, robó armas y luego asaltó el banco Credicoop. Todo en unos pocos minutos. De entrada los pesquisas calcularon que el grupo no podía ser el mismo que había robado seis días antes una sucursal del banco Municipal de Empalme Graneros, y que terminaría condenado por tres golpes muy similares: la llamada Banda del Mono. Meses más tarde, en octubre, surgió el nombre de esta organización: la Banda de la Sub 26ª.

 

El jefe de esta subcomisaría de Villa Gobernador Gálvez y otros cuatro policías, además de un número similar de civiles, fueron cayendo, acusados de delitos de todo tipo que incluyeron el golpe a la seccional y el banco. Ahora esta organización mixta llega a juicio con pedidos de pena que van desde los 12 a los 28 años de cárcel, con un añadido: por primera vez se usa la figura legal de imputado colaborador, para uno de los integrantes de la banda que firmó un abreviado por el robo, aunque en grado de tentativa.

 

Poco antes de las 7 del martes 13 de mayo de 2015 un falso albañil entró a la subcomisaría 13ª de General Lagos. El trabajador pidió un certificado de vecindad. En la seccional había una sola persona: la sargento Claudia A; uno de sus compañeros se había ido al amanecer y el otro 15 minutos antes porque quería alcanzar el colectivo para llegar a Rosario.

 

La mujer policía se acercó al puesto de atención al público y el recién llegado la encañonó. Dos compañeros del falso albañil lo ayudaron a atarla de pies y manos y le sacaron la llave de la armería. Del depósito se llevaron una ametralladora FMK3, dos escopetas calibre 12.70, tres chalecos y la pistola reglamentaria de la mujer policía.

 

Los asaltantes se subieron al patrullero de la seccional y se movieron cinco cuadras. Estacionaron en avenida San Martín al 600, frente a la puerta del banco Credicoop. Ya eran las siete cuando llegó el tesorero y el policía adicional en su auto particular.

 

El uniformado pensó que el que caminaba hacia su auto era un compañero de la fuerza, pero la idea se le borró cuando estuvo frente a frente con el cañón de la 9 milímetros. El que estaba disfrazado como operario se quedó vigilando al custodio.

 

Los asaltantes fueron por el tesorero pero demoraron varios minutos en encontrar la puerta de la bóveda. No habían demasiada inteligencia porque desconocían que faltaba casi una hora para que la puerta del tesoro se abriera. Estuvieron casi 10 minutos y como los corría la urgencia se dedicaron a juntar la plata de las líneas de caja. Se hicieron con 144 mil pesos y se fueron en el patrullero de la sub 13ª.

 

En octubre de 2015 diez miembros de la banda mixta cayeron luego de 16 allanamientos que incluyeron la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez. En febrero de 2017 fue detenido Oscar “Chunchi” Berlari en el conurbano bonaerense y en agosto del mismo año fue apresado Damián López, conocido como Rastrero.

 

La investigación corrió por cuenta de las fiscales Viviana O’Connell y Karina Bartocci. Al presentar la acusación, sostuvieron que la presencia policial en el grupo aumentó la desprotección de las víctimas, ya que eran quienes organizaban los robos y luego los encubrían. Para las acusadoras, los policías brindaban inteligencia, logística y protección mientras que los otros llevaban adelante los golpes.

 

El jefe de la subcomisaría 26° de Villa Gobernador Gálvez, Maximiliano Maldonado, llega a juicio acusado como jefe de una asociación ilícita mientras que su secretario, Carlos Morgan, fue sindicado como su mano derecha, el organizador. También el cabo Javier Lanero y los suboficiales Fernando Acosta y Nara Rodas –pareja de Maldonado– fueron acusados como integrantes. Según las fiscales, la banda cobraba dinero a sospechosos a cambio de protección, lo que incluía a vendedores de drogas. También organizaban entraderas y encubrían los robos.

 

Entre los civiles, la Fiscalía sindicó a Humberto Aguirre, alias Panchín, como jefe de la banda de ladrones. Y sumó la participación de Chunchi Berlari y Pedro “Oreja” Leiva. Un hermano de Chunchi, Damián Berlari, firmó un acuerdo abreviado a tres años de cárcel ya en 2015. Luego, otro de los integrantes se acogió a la figura de imputado colaborador, por medio de la cual también acordó una condena condicional por robo calificado en grado de tentativa.

 

Según la pesquisa, Maldonado y Morgan se reunieron con Acosta y Lanero para organizar el golpe en General Lagos, que concretaron Chunchi Berlari, Leiva, Aguirre y López, junto con un quinto. Lanero es el policía que se retiró de la seccional quince minutos antes de la concreción del copamiento.

 

Robo calificado, privación de la libertad, cohecho, falsificación ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita son los delitos que enfrentan los imputados aunque no en todos los casos, en los que tienen distintas participaciones, según las fiscales, por las que solicitan penas que van desde los 12 a los 28 años de cárcel.


El tribunal del juicio, cuyo inicio estaba previsto para este miércoles, es integrado por los magistrados Gonzalo López Quintana Rodolfo Zvala y Eleonora Verón.

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto