Rosario
24-09-2018
Se espera un paro contundente en Rosario y la región
La medida de fuerza nacional impulsada por la CGT y las CTA contra las políticas del gobierno de Cambiemos se sentirá con fuerza en la ciudad y la zona del cordón industrial. No habrá transporte, clases, bancos, ni actividad comercial y las dependencias públicas estarán cerradas. Estatales y docentes paran desde el mediodía de hoy y se movilizan junto a organizaciones sociales por el centro de la ciudad.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

 Desde el mediodía de este lunes Rosario y la región comenzarán a palpitar el cuarto paro nacional contra las políticas neoliberales de Mauricio Macri. Aunque la medida de fuerza de 24 horas lanzada por la CGT comienza desde las cero de este martes, los docentes de Amsafé Rosario dejarán de dictar clases desde las 10 de hoy para sumarse a la movilización por el centro de las CTA, que decidieron parar por 36 horas. Con los grandes comercios cerrados por el Día del empleado mercantil, la actividad en la ciudad se parecerá bastante a la de un sábado.

 

El martes sí, el parate será casi total. No habrá transporte público de ningún tipo, no abrirán comercios, bancos ni oficinas estatales y no se dictarán clases en ningún nivel. A su vez, habrá movilizaciones y actos de las centrales obreras y piquetes en accesos a Rosario que protagonizarán organizaciones sociales.

 

A las 10 está previsto que los gremios nucleados en la CTA de Hugo Yasky concentren en San Lorenzo y Corrientes para marchar junto al Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y el Movimiento Sindical Rosario (MSR) hacia la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, donde realizarán un acto. En tanto, la CTA que responde a Pablo Michelli se manifestará en plaza 25 de Mayo, frente al palacio municipal.

 

Además de los maestros de Amsafé, que comienzan desde el mediodía el paro por 36 horas de la CTA, la misma medida tomarán los docentes universitarios, quienes participarán de la movilización.  Los trabajadores de escuelas privadas nucleados en Sadop se plegarán el martes al paro.

 

La ausencia de transporte público desde las cero de este martes resentirá notablemente la movilidad de los rosarinos ya que no circularán colectivos de corta, media y larga distancia, ni taxis. Tampoco habrá expendio de combustible en las estaciones y no habrá recolección de residuos.

 

La actividad bancaria será nula este martes ya que las entidades no abrirán sus puertas y no se realizará ningún tipo de operación. Las oficinas municipales y provinciales no atenderán al público ya que sus trabajadores, nucleados en los gremios Municipales, ATE, o UPCN (entre otros), adhieren al paro. Los hospitales y centros de salud de la ciudad trabajarán con guardias mínimas.


Como es habitual, en el cordón industrial el paro se sentirá con fuerza. No habrá actividad de ningún tipo en las cerealeras y aceiteras del complejo agroexportador más importante del país. Tampoco habrá actividad en las fábricas de la zona debido a la adhesión de gremios como los petroleros, químicos, ceramistas,  metalúrgicos y de la construcción (entre oros) adhieren al paro.

 

Los gremios de la CGT San Lorenzo se movilizarán y realizarán un acto en la llamada esquina de los bancos, en esa localidad. De la movida participarán trabajadores municipales de localidades como Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín y la propia San Lorenzo.


El paro de este martes será el cuarto que la CGT realiza al gobierno de la alianza Cambiemos en repudio a la situación económica y social que atraviesa el país producto de las políticas neoliberales que transfiere recursos de las clases trabajadoras a los sectores más concentrados. Se llevará a cabo en medio de divisiones entre los sectores más "dialoguistas" y los más "combativos", y que contará con la adhesión de las tres CTA, que arrancarán hoy con su protesta.

 

Si bien existen coincidencias entre todas las vertientes del sindicalismo en el rechazo a la gestión del Gobierno en el marco de la recesión que vive la Argentina, las diferencias salen a la luz a la hora de definir el nivel de confrontación a seguir ante el Gobierno.

 

Casi como la interna que atraviesa al peronismo, el gremialismo también se divide entre opositores "dialoguistas" y "duros", donde los primeros buscan seguir manteniendo canales de diálogo con la Casa Rosada y los segundos apuestan a una escalada en conflicto con el oficialismo mediante más protestas y huelgas.

 

En el bando de los moderados se ubican el triunvirato de la CGT (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) y los referentes de los grandes gremios, conocidos como los "gordos" (Armando Cavalieri, de Comercio, y Rodolfo Daer, de Alimentación) y los "independientes" (Gerardo Martínez, de UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias).

 

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto