Sociedad
05-09-2018
RadioCut: el sitio donde más se oye a la oposición

Los recortes de la plataforma Radiocut.fm que mayor circulación tienen son aquellos que critican al actual gobierno. En 2016 radio Mitre interpuso un recurso judicial para que se la quite de la plataforma.

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Pablo Makovsky | Cruz del Sur

 

Como usuario de Radiocut.fm, la plataforma que permite escuchar la radio de ayer o de hace una hora y recortar fragmentos de una programación de casi todas las radios del país, me llegan a menudo correos a la dirección con la que me logueo al sitio con el asunto: “Lo más escuchado de la semana”. De un vistazo –ni siquiera una sesuda indagación– salta a la vista que los recortes más escuchados suelen ser aquellos que expresan un discurso crítico o una denuncia contra el actual gobierno macrista. Se puede constatar en los ránkings que desde la misma plataforma se elaboraron, por ejemplo, para 2016 ó 2017.

 

La Negra Vernaci –quien hace casi dos meses abandonó su programa en Radio Con Vos– está entre los quince primeros de los 40 recortes más escuchados esos años. Además de los audios de las escuchas entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, ex director de la AFI, en 2016; también abundan los editoriales de periodistas contrarios al macrismo, como Roberto Caballero, o columnas claramente alineadas con lo nacional y popular, como las del historiador Felipe Pigna.

 

Le pregunté a Guillermo Narvaja, cofundador de Radiocut, por qué lo que más se escucha en la gran mayoría de los casos son discursos de oposición al gobierno actual y a qué lo atribuye.


“Desde siempre –me responde por correo electrónico Narvaja– los contenidos más recortados y difundidos son los contenidos periodísticos y políticos, mucho más que otros contenidos como espectáculos y chimentos (aunque esos a veces se viralizan más, pero con menos frecuencia)”.

 

Y señala: “Siempre fueron un poco más activos los kirchneristas o los escuchas de izquierda en general o progresistas”. Como motivo principal de esa tendencia Narvaja observa que desde 2014 Radio Del Plata (que en ese momento era de las radios AM más escuchadas) usaba institucionalmente RadioCut para difundir sus contenidos. Y agrega: “También juega que desde sus primeros días en RadioCut dimos lugar a radios comunitarias como FM La Tribu, Radio Sur o Radio Gráfica y esto también fue sesgando la audiencia”.

 

Hoy Radiocut es acaso el recurso más usado para difundir fragmentos de discursos o declaraciones que se transmitieron por radio.

 

Punto de inflexión

 

Sin embargo, el 29 de noviembre de 2016 marcó un punto de inflexión y, según Narvaja, inclinó la balanza: “(Radio) Mitre nos obligó a sacar su radio. Unos meses después también se sumó Cadena 3. Entonces, por historia y por decisión de la principal radio oficialista, el público de RadioCut es mayormente opositor”.

 

La notificación que recibió el equipo de Radiocut ese día de noviembre llegó a través de una medida cautelar solicitada por Radio Mitre S.A. y exigía que el sitio quitara de su plataforma todos los productos de la emisora. “Inmediatamente procedimos a retirar la radio, todos sus programas, repetidoras y recortes de nuestro sitio. Desde que lanzamos el sitio, estuvo bien claro para nosotros y publicado en la sección de preguntas frecuentes, que la participación o no en nuestra plataforma es opcional. Esperábamos que la solicitud de retirar una radio fuera con una simple carta o e-mail, o incluso llamada telefónica, sin necesidad de ninguna acción judicial”, escribe el mismo Narvaja en un post dentro del blog de Radiocut.

 

En ese mismo comunicado emitido desde Radiocut se hace mención a la cantidad de mensajes –vía correo electrónico– que llegaron al equipo para reclamar que se restablezca la emisora, ya que muchísimos usuarios la usaban para acceder a la radio “on-demand”, es decir, del mismo modo que se usa Netflix para ver un film o una serie en el horario y día que elija el espectador.

 

Narvaja incluso señala a propósito de la medida judicial de Mitre: “Ocurre en el mismo momento en que estamos diseñando un acuerdo de revenue-sharing, que permita a las radios ser partícipes de los ingresos que percibe la plataforma. Estos ingresos hoy son exiguos, e inferiores a los costos totales de desarrollo del sitio, pero a futuro podrán ser mayores. Además, con este acuerdo, materializaríamos lo que siempre fue nuestra visión: una plataforma que ofrezca a los usuarios las mayores posibilidades para acceder a los contenidos de su interés, a la vez que los productores sean retribuidos, para que puedan seguir generando contenidos más diversos y de mayor calidad”.

 

Mi humilde idea, que no es original, es que la derecha que sostiene el discurso oficialista ignora y hasta desprecia la historia, incluso el pasado reciente: basta leer por arriba las ideas de Alejandro Rozitchner, el filósofo oficial, para concluir que el goce y la eficiencia que proclama el discurso cambiemita pone sus fichas en el presente y el futuro. Repasar lo que se dijo –que es lo que permite hacer Radiocut–, para un público que elige pensar con las sensaciones, es del todo en vano.

 

“La derecha ha quedado reducida a manipuladores”, decía hace poco en estas mismas páginas Juan Bautista Ritvo, psicoanalista y escritor rosarino, siempre interesado en la crítica política y la intervención pública.

 

No se lo pregunté, pero Narvaja responde la pregunta que flota en el aire: ¿por qué Radiocut es atractivo para el discurso opositor? “Podría ser que la izquierda es más viralizable, y la derecha es un vicio que se vive en privado, no lo sé”.

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