País
03-09-2018
Dujovne da a conocer el nuevo plan de ajuste

A las 9:45 está previsto que el ministro de Hacienda comunique al país el paquete de medidas que el gobierno de la alianza Cambiemos diseñó para reducir el déficit fiscal, garantizar el pago de la fenomenal deuda que contrajo y domar la disparada del dólar. Según dejaron trascender en los principales medios porteños, fijarán retenciones a las exportaciones del agro, la industria y la minería. A su vez, eliminarán una decena de ministerios nacionales y profundizarán el recorte en lo que llaman “gasto público”.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Tras una semana frenética en la que el dólar se disparó a niveles históricos y amenazó con llevarse puesto al propio gobierno de la alianza Cambiemos, a las 9:45 de este lunes está previsto que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anuncie una serie de medidas para reducir el déficit fiscal, garantizar el pago de la fenomenal deuda que contrajo la alianza Cambiemos y “tranquilizar al mercado” con el objetivo de domar así la cotización de la moneda norteamericana.


El paquete –según hicieron comunicar en los principales medios de comunicación porteños- incluiría la fijación de retenciones a las exportaciones del agro, la industria y la minería para mejorar los ingresos y, a su vez,  nuevos recortes en el llamado “gasto público”. El achique en el Estado incluirá la eliminación de una decena de ministerios y una nueva configuración en el staff de colaboradores del entorno presidencial.


En cuanto a las retenciones, adelantaron que las mismas serán de entre el 5 y el 10 por ciento para las exportaciones agrarias, economías regionales en general e industriales. Mediante este recurso que los macristas calificaron de “populista” cuando las aplicó la administración kirchnerista, el gobierno de Cambiemos espera recaudar cerca de 7 mil millones de dólares al año, lo que significa un aporte a la meta de reducir el déficit fiscal.


Lo cambios previstos en el Gabinete nacional implicarían la eliminación de unos diez ministerios. Según trascendió, Trabajo bajaría a rango de secretaría y quedaría integrada a Producción; algo que también sucederá con Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Modernización, Cultura, Salud, Ambiente, Energía y Turismo.


Dujovne también podría anunciar hoy la aplicación de un programa similar a Precios Cuidados (otra medida vista como “populista” por los macristas) para contener el traslado de la suba del dólar a las góndolas de los supermercados, en un contexto en el que la inflación mensual de agosto y de septiembre estará presionada por la escalada de la moneda estadounidense. Por eso, los cálculos privados ya estiman una suba de precios cercana al 4 por ciento.


Una vez que el ministro anuncie estas medidas, partirá junto al presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, rumbo a Washington, para renegociar los términos del acuerdo con el FMI.

Dejanos tu comentario...

Martes 18 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto