País
30-08-2018
La protesta universitaria llega hoy a Plaza de Mayo

Los gremios docentes y las federaciones estudiantiles de las universidades de todo el país confluirán en Buenos Aires para marchar desde las 17 de plaza Congreso a Plaza de Mayo. La nueva jornada de protesta es en el marco del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de una recomposición salarial y contra el recorte presupuestario del gobierno nacional.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Tras una nueva semana de paro en respuesta al conflicto que atraviesan las universidades públicas de todo el país, la jornada de hoy prepara una movilización masiva a lo largo de todo el territorio nacional. Los gremios docentes de las 57 casas de estudio paralizadas se sumarán al reclamo dirigido al Ministerio de Educación, que tendrá su epicentro en Buenos Aires.

 

Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles marchan este jueves desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación.

 

CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son los gremios que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

 

La convocatoria de la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública es a las 17 y, además de la reivindicación salarial, incluye dentro del menú de reclamos la denuncia por la "sub ejecución" presupuestaria del corriente año.


Tras la reunión de este miércoles entre los gremios y el Gobierno, Conadu emitió un comunicado en el que consideró que la administración nacional “apenas mejoró su propuesta” agregando al 15 por ciento de septiembre sumas remunerativas no bonificables de 456 pesos en noviembre y 228 en diciembre. “En este marco, la propuesta está muy lejos de lo planteado”, plantearon.

 

Tras ese ofrecimiento, la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el viernes próximo y, ante ese escenario, los gremios docentes tarificaron la gran marcha universitaria de esta tarde.

 

“La monumental marcha que se está gestando en la más amplia unidad, va a demostrar que nuestros reclamos son totalmente legítimos, y que no tienen que ver sólo con un salario digno sino fundamentalmente con el presupuesto y la defensa de la universidad pública”, afirmó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.


En la previa, la movilización de este jueves en el centro de Rosario reunió a más de 15 mil personas según los cálculos más discretos. Una multitud partió de la plaza Montenegro a las 16.30 y copó el Monumento a la Bandera entrada la tarde. Las columnas de manifestantes colmaron unas cinco cuadras.

Dejanos tu comentario...

Martes 21 de Mayo de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto