Ciencia
24-08-2018
Con la tijera en la mano y el "no" en la boca
Ante las quejas de los investigadores de todo el país respecto del recorte presupuestario, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología de la Nación, Jorge Aguado, salió a dar su versión de los hechos. El funcionario prefiere llamarlo "reacomodamiento presupuestario". Con uno u otro denominador, a los investigadores no les alcanza igual.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología de la Nación, Jorge Aguado, se expresó en torno del recorte que sufre la cartera que conduce: "Yo no lo denominaría ajuste. Estamos trabajando en el reordenamiento del presupuesto debido a las dificultades que tiene el país en materia económica", dijo el funcionario en diálogo con Radio con Vos. En ese marco, el periodista Ernesto Tenembaum, le apuntó que había hablado con Ernesto Calvo, Investigador Superior del CONICET, quien le aseguró que el año pasado el presupueto era de 900 millones de pesos y este año es de 400, por lo que es claramente un recorte. La respuesta de Aguado, con bueno modales, fue: "No, no. No es un recorte".  

Por su parte, el ingeniero expresó que para el gobierno la Ciencia es prioridad. Sin embargo, los números dicen otra cosa: Es nuestra responsabilidad trabajar con el presupuesto que tenemos. Para nosotros y para el gobierno la Ciencia es una prioridad pero la situacion económica hace que tengamos que rever estas cosas y por supuesto la inflación que veíamos para este año no es la que teníamos pensada y hace que tengamos que trabajar con los que tenemos a mano".

Según datos recopilados por los directivos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la evolución del presupuesto para ciencia y técnica viene en disminución: en 2016 fue del 1,53 por ciento del presupuesto nacional; en 2017 del 1,4 y en 2018 se prevé 1.27

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, había expresado en enero de este año que había duplicado el presupuesto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, los números aquí también desmiente el discurso del gobierno.

Según confima chequeado.com, los fondos ejecutados, que incluyen al Conicet y la CONAE, aumentaron casi 50% en la gestión de Cambiemos, la mitad de lo marcado por Macri. Sin embargo, si se cuenta la inflación de ese período, la ejecución real cayó entre un 9 y un 16 por ciento. También bajó su participación en el gasto total y en el PBI.

Si se consideran los fondos efectivamente ejecutados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a la última semana de diciembre de 2017 estos alcanzaron los $16 mil millones, mientras que en 2015 -último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- los montos destinados a esa cartera y la CONAE habían sido de $10,8 mil millones. Esto significa un aumento de casi un 50% entre 2017 y 2015, ya lejos de la suba marcada por Macri.

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto