Ciencia
17-08-2018
La ciencia al borde de la parálisis total

Científicos, profesores universitarios y estudiantes protestaron por el recorte del presupuesto en Ciencia y la licuación de salarios y subsidios. Más de 240 directores de institutos del Conicet firmaron una carta en la que dan cuenta de que tienen los sueldos más bajos de la región y hay más de 24 obras edilicias pendientes. Además, se reunieron con legisladores.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Estudiantes, científicos, docentes y no docentes reclamaron en las calles y se reunieron frente al Congreso de la Nación manifestándose contra el recorte a la ciencia y la universidad. Además, 240 directores de institutos del Conicet firmaron una carta en la que manifiestan que el Conicet está al borde de la parálisis, los institutos no pueden subsistir, los salarios son los más bajos de toda la región.

 

En el texto, los directores de institutos del Conicet apuntaron que el Gobierno dejó de pagar las colaboraciones internacionales, están pendientes de ejecución 24 obras edilicias, está paralizada la modernización de equipos y los subsidios ya perdieron cerca de la mitad de su poder de compra.

 

“Hay claramente un recorte en el presupuesto. Estamos peleando para que tengamos el mismo presupuesto del año anterior, ni siquiera pedimos que nos una suba por la inflación ni por la escalada del dólar”, dijo Roberto Rivarola, ex director del Conicet Rosario, integrante del directorio a nivel nacional.

 

“La situación es muy preocupante. Necesitamos que el gobierno comprenda cual es el rol de la ciencia y la tecnología. Ignorar esto es muy grave”, dijo.  Y agregó: “El gobierno tiene una mezcla de desconocimiento y la creencia de que se puede administrar la ciencia como si fuera una empresa”, indicó Rivarola.


En tanto, frente al derrumbe de los recursos y la severa preocupación por el futuro, los investigadores y universitarios brindaron detalles del cuadro de situación a diputados de diferentes bloques junto a los nuevos directores electos CONICET

 

Algunos de los más importantes nombres de la ciencia local estuvieron presentes en la jornada del Anexo de Cámara de Diputados entre científicos y legisladores para hacerles conocer la situación ya que manifiestan que los medios no visibilizan los problemas de la ciencia. Este año no ingresaría ningún nuevo investigador al Conicet

 

 

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto