Rosario
09-08-2018
Rosario, en los argumentos del debate
Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública, se expresó en relación a lo que dejó la votación en el Senado y sobre el papel que jugó la ciudad como ejemplo para los promotores del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito: "La clandestinidad mata", dijo el doctor.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El freno que el Senado le puso a la ley de Aborto legal, seguro y gratuito dejó múltiples análisis y voces a favor y en contra de la decisión del cuerpo legislativo. En ese marco, Rosario funcionó como faro para los impulsores del proyecto debido al modo en que la salud pública enfrenta al tema en la ciudad desde hace tiempo.

En tal sentido, se expresó el Secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana: "Las personas que estamos cerca de este problema, porque nos ha tocado abordar, cuidar, acompañar, en distintas instancias, vivimos lo de ayer muy intimamente. Nosotros participamos de las exposiciones en Diputados y en el Senado, con sensaciones muy distintas: en el Senado parecía que estábamos ante un Tribunal, dando explicaciones, rindiendo examen".  

Además, el doctor Caruana trató de volver a poner en foco el verdadero conflicto detrás de tantas palabras sueltas durante horas en el Senado: "No se discutía una posible hipótesis, se discutía un hecho real, lo que está ocurriendo en la sociedad en condiciones de desigualdad. La clandestinidad mata", señaló.

Y siguió: "Al escuchar las exposiciones de ayer encontramos en muchos de nuestros representantes la dificultad para conocer en profundidad o abordarlo como un problema de salud pública, de priorizar más creencias individuales por sobre lo que significa la evidencia técnica y científica de abordar una problemática de salud publica", apuntó Caruana.

De todas maneras, el secretario de Salud Pública señaló que a pesar de la dicisión en el Senado este no es el final de la pelea: "Creo que hay un piso de visibilización y de conocimiento por encima de lo que estábamos. Y eso es muy importante". Y agregó: "No se pudo estar a la altura de lo que, estimo, se encuentra la sociedad en avanzar en derechos. La discusión abierta "permitió conocer más lo que significan los sistemas de salud accesibles, cercanos que cuidan y acompañan", porque "con ley o sin ley hay que seguir trabajando".

Caruana señaló: "El protocolo de Rosario no es un experimento. El debate que se estaba dando es reconocer al otro como sujeto de derechos".

El funcionario indicó que los cambios sociales se seguirán produciendo a pesar de la decisión de quienes hacen las leyes.

Dejanos tu comentario...

Lunes 20 de Agosto de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto