Política
08-08-2018
Entre la gestión y la campaña
Hablar de elecciones, candidaturas y otros aspectos políticos, en un marco de crisis económica, es complejo para cualquier partido. Mucho más cuando hay responsabilidades de gobierno y la atención se debe repartir entre solucionar los problemas del día a día y empezar a construir acuerdos y mayorías para retener el Ejecutivo. La oposición se siente cómoda y hace su propio juego
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Orlando Chircaz
 

Dirigentes del Frente Progresista advirtieron en las últimas semanas una campaña en redes sociales, con algún rebote en páginas web poco transitadas, de informaciones maliciosas sobre la gestión provincial. Por caso, publicaciones que muestran a Santa Fe como el Estado con mayor presión fiscal, alto endeudamiento público y una caída del ritmo económico que se encamina hacia la debacle.

Los datos oficiales, la mayoría provenientes del Indec, dan cuenta de situaciones totalmente diferentes y de allí que muchos vean estas acusaciones como una nueva operación. Menor presión fiscal que otras provincias grandes, muy bajo nivel de endeudamiento y, a diferencia de Nación, una política de obras públicas que ayuda a mejorar la infraestructura pero también al empleo registrado.

Equidad distributiva

En tal sentido, desde el Ministerio de Economía que conduce Gonzalo Saglione se está armando un dossier con información técnica actualizada sobre diversos aspectos económicos de la provincia. El objetivo es mostrar que a pesar de las condiciones macro que define el Gobierno Nacional, Santa Fe tiene políticas públicas tendientes a lograr mayor equidad distributiva.

El documento sirve para amalgamar con datos duros el discurso político. Figuran, entre otros temas, la importancia de tener una economía muy diversificada, el fuerte perfil exportador de Santa Fe, la alta preponderancia del empleo privado, una sostenida reducción de la presión fiscal y la escasa deuda pública per cápita.

A 2016, por ejemplo, cada santafesino debía 3.088 pesos. Mientras que un porteño, $19.111; un entrerriano, $16.918; un mendocino, $15.034; un bonaerense, $12.563, y un cordobés, $10.686. Esos números hoy tienen que actualizarse pero la proporción, más allá del incremento nominal, sigue siendo muy parecida según adelantaron a Cruz del Sur. Pero además, Santa Fe no toma deuda para pagar deuda sino para hacer obras.

Por ejemplo, el Senado le dio media sanción a la posibilidad de que la provincia emita títulos públicos para conseguir 500 millones de dólares en el mercado y utilizar esas divisas en infraestructura. La volatilidad de la moneda norteamericana hace que haya dudas en votar la ley, pero, por ahora, el gobierno solo quiere tener a mano el instrumento. Solo si aclara el panorama avanzarán.

Ya lo dijo el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Pedro Morini, la provincia destina 80 millones de pesos por día en infraestructura en lo que va de 2018. En el mismo rubro, teniendo en cuenta el presupuesto asignado y su ejecución, Nación invirtió alrededor de 7,5 millones de pesos por día hasta ahora. La brecha es cada vez más grande y ya empiezan a haber obras paralizadas.

Obrador discriminado

En la ciudad de Recreo, que desde diciembre del año pasado gobierna el socialismo, la Nación dejó de mandar dinero para pagar la construcción de una planta de agua potable. Durante 2017 no hubo problemas y los trabajos avanzaron a buen ritmo, pero desde hace seis meses la empresa contratista no recibe un solo peso del Gobierno Nacional. El lunes quisieron levantar el obrador.

En el gobierno de Miguel Lifschitz miran con atención todos estos movimientos y también con preocupación la posibilidad de que el recorte afecte al gasto social y las obras públicas. Solo resta esperar qué va a hacer el presidente Mauricio Macri y los condicionamientos del FMI, pero el panorama no es muy alentador. Todo eso, mientras ya asoma la discusión electoral.

Candidatos de la crisis

Hablar de elecciones, candidaturas y otros aspectos políticos, en un marco de crisis económica, es complejo para cualquier partido. Mucho más cuando hay responsabilidades de gobierno y la atención se debe repartir entre solucionar los problemas del día a día y empezar a construir acuerdos y mayorías para retener el Ejecutivo. Eso en el Frente Progresista lo tienen muy en cuenta.

Un aspecto interesante que ocurrió esta semana en el oficialismo santafesino es que radicales que estaban junto al presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, prefirieron romper con ese sector antes de irse a Cambiemos. El MAR (Movimiento de Acción Radical) apenas quedó como una expresión minoritaria de dirigentes que apuestan todo a Macri y José Corral en Santa Fe.

El actual ministro de Trabajo, Julio Genesini, es uno de los que abandonaron el MAR, junto a su par de Medio Ambiente, Jacinto Speranza. Allí también están el hijo del histórico Changui Cáceres (Sebastián), hipercríticos de Cambiemos, y otros dirigentes como los senadores Lisandro Enrico (General López) y Germán Giacomino (Constitución). Una buena noticia para el socialismo.

Anotados y expectantes

Sin la responsabilidad de gobernar, en el justicialismo hay abundante tiempo para ver, oír y caminar. La idea general es que todas sus expresiones internas compitan en primarias abiertas para elegir a los candidatos provinciales. La única certeza es que Omar Perotti ya se anotó para participar y que Unidad Ciudadana, de Agustín Rossi, tendrá postulantes en todas las categorías.

A su vez, María Eugenia Bielsa sigue de recorrida por distintos distritos, principalmente del sur santafesino, y en su entorno pasaron de la euforia por su inminente campaña a gobernadora a bajar el perfil de las reuniones políticas de las que participan. La exvicegobernadora de Jorge Obeid solo habló a través de un par de escritos: en uno avaló la reforma constitucional y en el otro la ley de Aborto Seguro.

No obstante ello, hay una variedad importante de dirigentes santafesinos que están con ganas de que Bielsa participe fuerte en la provincia y a nivel nacional se menciona que cuenta con el aval económico del grupo Eurnekián, a partir de que su hermano Rafael está ligado al empresario mencionado. También están los que quieren que juegue por la intendencia de Rosario.

En cuanto a Perotti, y fiel a su estilo, camina en puntas de pies para no enemistarse con el mercado electoral. Dice que está en contra de la ley del Aborto que se discute en el Congreso, pero también que va a presentar un proyecto alternativo para que los gobiernos actúen como el sistema de salud de Rosario. Verdes y celestes lo cuestionan por lo bajo, aunque esperanzados esperan su voto.

El rafaelino especula y buena parte del PJ evitó caerle encima para que, de una buena vez por todas, defina cómo votará en el Congreso de la Nación. El tránsito de Perotti para definir si está a favor o en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue tan tranquilo que pasó desapercibido. Coquetear con los dos sectores que pugnan en este tema tuvo precisión suiza.

En cuanto a Cambiemos, el único que se muestra con intenciones reales de competir por la gobernación es el intendente de Santa Fe José Corral. Tuvo alta repercusión pública durante la operación para privatizar la EPE, pero luego el propio dirigente se guardó para no quedar tan pegado a sectores privados que buscan hacerse de la empresa estatal.

En el PRO dicen que van a tener candidato propio, asoma el diputado Federico Angelini, pero ni siquiera todo el optimismo que cubre a Cambiemos ayuda a que la aspiración política se oficialice. Allí también están esperando que cambie el viento –que sea más favorable– para salir fuerte a jugar por la Casa Gris; hoy, con los tarifazos y las equivocaciones nacionales, prefieren el silencio.



Dejanos tu comentario...

Domingo 21 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto