Sociedad
07-08-2018
Guille Cantero, el cerebro tras las intimidaciones
Luego de que fuera baleado el Centro de Justicia Penal, los investigadores produjeron 25 allanamientos para intentar poner fin a la saga de ataques vinculada con Los Monos. Según la pesquisa, al menos en las agresiones a ex viviendas del juez Ismael Manfrín el líder de la banda de La Granada fue el autor intelectual
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Alberto Carpintero | Cruz del Sur


Las intimidaciones al Poder Judicial se agravaron el pasado fin de semana con el ataque a tiros al Centro de Justicia Penal, donde la banda de Los Monos recibió duras condenas en abril último. Así, a más de dos meses de iniciada la saga de balaceras, se sumaron al menos diez episodios similares, con el añadido de que un testigo en el juicio contra el clan Cantero fue ultimado de cinco tiros, lo que acentuó la conmoción, aunque no está claro cuál fue el móvil de este crimen.

Este lunes se sucedieron las reuniones y los comunicados de actores de los tres poderes del Estado. La principal crítica, esbozada por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, era la falta de resultados de la investigación del Ministerio Público Fiscal, un órgano extrapoderes que encabeza la pesquisa con auxilio de fuerzas provinciales y federales. Este martes, tras 25 allanamientos, la Fiscalía aseguró haber detenido al menos a uno de los autores materiales de los ataques, quien según esta versión tiene vínculos probados con Ariel “Guille” Cantero, uno de los líderes de Los Monos condenado en el debate por asociación ilícita y homicidios en el fuero provincial, cuya instancia de apelación será desde el próximo martes 14, y quien desde septiembre enfrentará un proceso oral ante la Justicia federal por narcotráfico en el expediente Los Patrones. Este nuevo elemento en la investigación confirma la hipótesis principal que apunta al clan Cantero como autor de las intimidaciones, aunque resta por ver si hay elementos como para probar la autoría intelectual de los ataques.

Los operativos de la madrugada de este martes se desarrollaron en los barrios República de la Sexta, Las Flores, Avellaneda Oeste y Parque Casas, además de las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria. En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Baclini y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro informaron que está detenido el autor de una de las balaceras, quien tiene vínculos con Ariel “Guille” Cantero, y también otro hombre al que se le incautó una pistola calibre .380 que pudo haber sido usada en esa balacera. Así son dos los apresados relacionados con los ataques del pasado 29 de mayo en Italia al 2100 y Montevideo al 1000, contra viviendas que habían pertenecido al juez Ismael Manfrín, quien presidió el tribunal que condenó a Los Monos e integró el que absolvió a los acusados de matar al hermano de Guille, Claudio “Pájaro” Cantero en 2013.

Autor intelectual

“Tras esta investigación que viene siendo puntillosa y muy detallada y también reservada, pudimos identificar al autor intelectual del hecho, la persona que habría dado la orden para que este hecho se materialice, y que está vinculado con la organización Los Monos, está detenido y es Ariel Máximo Cantero”, identificó Baclini a Guille como instigador y, oficialmente, pese al uso del potencial, puso fin a las especulaciones sobre quién ordenaba las intimidaciones, aunque por el momento se desconozcan las pruebas sobre las que se basa esa afirmación. Para Pullaro, se trató de “una investigación compleja, profunda y difícil”. Definió: “Hacemos todos los esfuerzos para dar con los autores intelectuales y materiales de estas balaceras que pretendían golpear la institucionalidad de la provincia de Santa Fe”.

De todas formas, Baclini dijo que esta acusación por ahora se ciñe sólo a los primeros dos ataques. “La investigación sigue su curso, estamos investigando en detalle a personas que puedan ser autores intelectuales y que puedan no estar detenidas y también un grupo de personas que podrían ser autores materiales de otros ataques”, dijo el fiscal general. Pareció una referencia al tipo de organización de Los Monos con diferentes integrantes del clan comandando células independientes.

Saga violenta

Los ataques contra ex viviendas de Manfrín se produjeron el 29 de mayo, horas antes de que se concretara el traslado de Guille Cantero y su compañero de causa tanto en el fuero provincial como federal Jorge “Ema” Chamorro: el primero a Resistencia, Chacho, y el segundo a Rawson, Chubut. El traslado fue dispuesto por el Tribunal Oral Federal Nº 3, ante el cual se sustanciará el juicio por Los Patrones. Pero Cantero y Chamorro habían presentado un pedido en la Justicia provincial para quedarse en Rosario. El habeas corpus finalmente fue rechazado en primera y segunda instancia, la última vez hace una semana. En la audiencia previa, Guille había apuntado a Pullaro como quien “manejaba jueces” y les prometía una seguridad que no podía cumplir. Y al propio camarista José Luis Mascali lo responsabilizó por su vida en caso de no aceptar su pedido de ser trasladado a Rosario.

Baclini confirmó este martes que hay una pistola incautada en el medio centenar de allanamientos que se desarrolló en las últimas semanas que es compatible con la usada en el ataque contra una vivienda donde había residido el sargento Ariel Lotito, integrante de la ex Brigada Operativa de la División Judiciales, clave en la pesquisa contra el clan Cantero. En la saga de ataques también fue baleado un comercio lindero con la casa del jefe de este suboficial, el subcomisario Luis Quevertoque.

Tras los ataques a Manfrín fueron baleadas dos viviendas de familiares del juez Juan Carlos Vienna, quien instruyó la causa por asociación ilícita contra Los Monos, y también una patrulla que estaba ubicada en la esquina de la casa del padre de este magistrado. Asimismo hubo ataques contra tres edificios que habían pertenecido a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, quien integró el tribunal que condenó en abril pasado a 19 personas de las 25 enjuiciadas en el fuero provincial, el último ocurrido el pasado el fin de semana, tras el cual los tiradores, cinco hombres y una mujer que se movilizaban en tres motos dejaron un cartel escrito con birome sobre un pedazo de cartón: “Con la mafia no se jode”.

“Confirmar la pena”


Desde el próximo martes serán las audiencias de apelación por la causa provincial en el Centro de Justicia Penal, cuya seguridad fue reforzada tras el ataque del sábado pasado, cuando motociclistas balearon los ventanales. Ahora hay nueve líneas de colectivos que debieron cambiar sus recorridos porque se cortó el tránsito en las calles linderas con el predio. No está claro si para esas audiencias Guille y Ema serán trasladados desde el sur o bien seguirán la medida por videoconferencia.

Tras el ataque sobre el edificio que concentra gran parte de las actividades del fuero penal, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió este lunes con integrantes del Colegio de Jueces y miembros de la Corte Suprema, y también con legisladores oficialistas y opositores. El tema principal la seguridad, especialmente para la instancia de apelación, para la cual hay un tribunal integrado por tres magistradas. “"La mejor respuesta que podemos dar es avanzar con la apelación y confirmar la pena”, dijo el gobernador, tras lo cual los defensores de Los Monos criticaron la injerencia en otro poder.

El mandatario provincial también había dicho antes de los allanamientos: “Se está poniendo en juego la institucionalidad. Hemos pateado un hormiguero, esto está claro, y lo seguiremos haciendo. Estamos en el camino correcto. Hay que tener la paciencia necesaria para que lleguen los resultados. Las investigaciones sobre los hechos están avanzando”.


Dejanos tu comentario...

Lunes 20 de Agosto de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto