Rosario
06-08-2018
Docentes universitarios endurecen su plan de lucha y salen a la calle

Los docentes nucleados en las federaciones Conadu y Conadu históricas (entre ellos los de la UNR) confirmaron el inicio de un paro por tiempo indeterminado desde este lunes en reclamo por mejora salarial. A su vez, Coad lanza desde las 10 en plaza Montenegro  la modalidad Universidad Itinerante con clases en la vía pública. “Queremos  hacer visible el valor de la educación pública y la demanda de convocatoria de la paritaria nacional docente”, explicó la titular del gremio, Laura Ferrer Varela.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Con un paro por tiempo indeterminado en todas las facultades y el inicio de la Universidad Itinerante (similar a la que realizaron los maestros recorriendo el país), los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en las federaciones Conadu y Conadu histórica, inician este lunes una nueva etapa del plan de lucha en su extenso reclamo al gobierno nacional por mejoras salariales y en defensa de la educación pública.


La medida de fuerza ratifica el no inicio de clases tras el receso invernal y, ante la negativa de la administración macrista a convocar a una nueva discusión paritaria que mejore la oferta, no aparecen chances de que puedan reanudarse en el corto plazo, lo cual resiente el dictado en facultades y escuelas dependientes de la UNR.


Con respecto al lanzamiento de la Universidad Itinerante, desde Coad explicaron que se trata de una propuesta elevada a las federaciones tomando como modelo el ejemplo de la Escuela Itinerante que la Ctera instaló en distintos lugares del país desde 2017 para visibilizar los reclamos del sector.


“Nuestro objetivo es hacer visible el valor de la educación pública y, también, la demanda de convocatoria de la paritaria nacional docente”, afirmó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.


“Nuestra lucha va más allá de la reivindicación de salarios dignos. Vemos a la Universidad pública en riesgo y por eso queremos que toda la ciudadanía debe conocer qué pasa hoy en la UNR como en el resto de las instituciones universitarias del país”, agregó.


En el marco de esta nueva modalidad, desde hoy y hasta el sábado próximo, los docentes llevarán a cabo distintas actividades en espacios públicos de la ciudad. La primera jornada será este lunes de 10 a 14 con paneles de debate y talleres abiertos en plaza Montenegro.


Cabe destacar que el reclamo de los docentes universitarios cuenta con el acompañamiento del Consejo Superior de la UNR, quien se sumó al pedido al Gobierno por una inmediata convocatoria a la paritaria y recomposición salarial.


Mediante un documento, el Consejo Superior expresó su “más profunda preocupación por la situación que atraviesan las universidades nacionales” y que se refleja en la disminución presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores y las trabajadoras de estas casas de estudios.


La agenda de actividades de la Universidad Itinerante es la siguiente:


Lunes 6 de Agosto (Plaza Montenegro)

Panel debate: De la Interrupción Legal del Embarazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a cargo de Diego Ainsuain (médico generalista y secretario Gremial de Siprus), Mónica Gonzalez (médica) y Juan Marcos Salazar (psicólogo) Hospital Roque Sáenz Peña.

Talleres: Coordinados por estudiantes para trabajar la temática de la legalización del aborto

Panel de Economía Política sobre Neoliberalismo; Stand de vacunación de perros; Proyecto de Extensión sobre Violencia Institucional

Stand sobre ciclo hidrológico, tratamiento de efluentes; Panel «Mujeres Investigadoras en la FCEIA» (organizado por la Red de Género FCEIA); Stand de juegos didácticos del profesorado de Matemática y Stand sobre construcción sustentable.

 

Martes 7 de Agosto (10 a 14 Ayacucho y Pellegrini)

Los talleres del Poli salen a la calle

 

Miércoles 8 de Agosto (17 hs en la Coad)

Proyección para estudiantes secundarixs del debate en el Senado Ley de Interrupción del embarazo

Viaje al Congreso de la Nación en el marco de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


Jueves 9 de Agosto (15 a 18 en Oroño y 3 de Febrero)

Caminata y volanteada por bulevar Oroño previa a la Asamblea Docente en la Facultad de Ciencias Económicas.


Viernes 10 de agosto (plaza San Martín)

JORNADA: UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO A cien años de la Reforma Universitaria: historia, debates actuales y proyecciones

Reforma Universitaria: Lecturas históricas para problematizar el presente. Dr. Diego Mauro (Ishir, Conicet) | Dra. Natacha Bacolla (Ciencia Política y RRII – UNR, Ihucso, Conicet/UN­L).

Salud Mental y Universidad: Avance del Neoliberalismo, retroceso de derechos

Mg. Marisa Germain (Docente, Facultad de Psicología, UNR) | Dra. Carina Muñoz (Docente, Maestría en Salud Mental, Uner) | Psic. Adriana Beade (Docente, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Uader)

Neoliberalismo: construcción de educación para el mercado. Psicóloga Laura Manavella (ex Decana, Facultad de Psicología – UNR) | Psicóloga Cecilia Bixio (Docente de Psicología – UNR) Organizan: Departamentos del Área Social Comunitaria y Área Socio Educativa. Facultad de Psicología – UNR.


Sábado 11 de agosto (10:30 SUM Facultad de Psicología)

Conferencia: Neoliberalismo y Subjeti­v­idad. La construcc­ión de figuras de peligrosidad a cargo del ex integrante de la Corte Eugenio Rául Zaffaroni.


14 a 18:30 en la Explanada del Parque España Festival Musical

Dejanos tu comentario...

Lunes 20 de Agosto de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto