Política
01-08-2018
Mensajeros de la luz

El macrismo salió a jugar fuerte en la provincia de Santa Fe, entre las operaciones políticas y la inestimable ayuda de privados que desde hace años pretenden la privatización de la EPE para quedarse con una porción. Por lo pronto, Nación aumenta la luz, el gas y las naftas, además de recortar obras prometidas por el propio Presidente y dirigentes de Cambiemos en épocas electorales.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, empezó una ronda de negociaciones con periodistas y medios de la provincia con el objetivo de cerrar acuerdos políticos y publicitarios de cara a 2019. Uno de los primeros en pasar fue un reconocido conductor de radio de FM rosarina, quien luego contó los pormenores del encuentro a sus compañeros y a las autoridades de la emisora.

 

Según le narró una fuente a Cruz del Sur, los periodistas (y medios) reciben información sobre las obras y las acciones que intenta implementar o lleva adelante Cambiemos en Santa Fe, un análisis político sobre la actualidad de la provincia, algunos números cuantitativos de imagen de los principales candidatos y un pantallazo sobre cómo se piensa armar el macrismo.

 

La gobernación es muy importante para sumar a Santa Fe a la “ola del cambio” en el país, dijo Peña a este conductor que participó del encuentro en Buenos Aires. Pero el funcionario nacional también dejó en claro que la ciudad de Rosario es la madre de las batallas, ya que allí se encuentra la principal base electoral que tiene el socialismo en todo el territorio provincial.

 

Con esos datos, a las autoridades de la provincia no les llamó la atención lo sucedido con la EPE y su rebote mediático. Exponer los sueldos de los directores y de su cúpula jerárquica, incluso con datos falsos, puede surtir buenos dividendos políticos y más cuando hay un servicio que tiene deficiencias y las tarifas golpean en la realidad económica de cualquier familia.

 

Mientras tanto, pasó inadvertido que la Nación incrementará otro 30 por ciento las tarifas eléctricas en las próximas semanas y que gran parte del tarifazo es el resultado de la quita de subsidios por parte del gobierno de Mauricio Macri. Cambiemos también logró que desaparezca de los medios el ajuste de alrededor de 8.300 millones que Casa Rosada le exige a los santafesinos.

 

El principal operador político de esta cuestión fue el intendente de Santa Fe y candidato a gobernador, José Corral, quien en las últimas semanas venía muy cuestionado en su ciudad por haber financiado la campaña electoral de 2017 con recursos provenientes de los encargados de organismos de control municipal y de punteros políticos barriales que transformó en sus funcionarios.

 

De esto no se habla

 

Más allá de la pirotecnia mediática y de su incidencia en la ciudadanía, una falla de la operación nacional dejó a la mitad de la provincia sin energía eléctrica el pasado lunes. Los técnicos de la EPE señalaron que se trató de un error humano de quienes están a cargo del sistema interconectado nacional. Esto fue reconocido, pero ningún funcionario de Cambiemos salió a hacerse cargo.

 

El desperfecto eléctrico del lunes se produjo durante una maniobra programada por Transener SA, cuyas instalaciones dependen del Estado nacional. Por lo tanto llamó la atención el horario elegido para realizar esos trabajos ya que se puso en riesgo todo el sistema en el sur santafesino. El corte fue justo durante el pico de la demanda y en la Casa Gris sospechan de una “operación política”.

 

Los sueldos de los funcionarios de la EPE (donde se comprobó que hubo un recorte malintencionado de un periódico) y el importante corte de luz sirvieron para que pocos se percaten de que en estas horas Macri dispuso otro aumento en la luz. Más difuso para el común de la población, pero muy comentado por la política, es la presión de sectores privados para que la empresa se privatice.


En 2008, apenas asumió Hermes Binner, hubo un intento para que la EPE sea una firma mixta de mayoría estatal pero el gobernador socialista decidió no vender nada pese a las presiones. Fue el último intento de unos capitales cuyanos que jugaron a quedarse con una porción de la empresa estatal. Una década después aparece otra vez esa posibilidad. Luz y Fuerza aún no dijo nada.

 

Por otra parte, la ejecución presupuestaria nacional en el primer semestre de 2018 muestra que el gobierno de Mauricio Macri invirtió en obras en la provincia 1.200 millones de pesos pero los recursos asignados para infraestructura en Santa Fe es de 5.590 millones de pesos. Es decir, en el 50 por ciento del tiempo (medio año) se ejecutó apenas el 20 por ciento del presupuesto.

 

Si ese mismo ritmo se siguiera durante el segundo semestre, y a juzgar por lo ocurrido en julio pasado esto podría ser incluso peor, la ejecución de obras públicas comprometidas por la Nación con Santa Fe llegaría apenas al 40 por ciento. En definitiva, el sector de José Corral en Santa Fe y Roy López Molina en Rosario no pueden explicar este ajuste del 60 por ciento en la obra pública nacional.

 

En ese sentido, dos promesas de campaña y que son repetidas toda vez que un funcionario nacional pisa la provincia son maquetas: la autopista sobre la ruta 33 no empezó y la obra sobre la ruta 34 avanza muy lento y por fuera de los márgenes previstos. Otro caso complicado es el abandono de la ruta nacional Nº 11, una vía de comunicación con muchos accidentes viales y muertes.

 

Ya varias localidades declararon la emergencia vial sobre esa ruta que atraviesa de norte a sur gran parte de la provincia. Macri y luego el presidente del PRO en Santa Fe, Federico Angelini, prometieron transformarla en una autovía, después en ruta segura y ahora apenas están pensando en arreglar algunos tramos muy deteriorados. Por ahora, ni siquiera se avanzó en la licitación.

 

Otro servicio que también aumentará e impactará de lleno en los bolsillos de la población es el gas natural. El ministro de Energía, Javier Iguacel, prevé una suba de hasta un 25 por ciento y, a ello, se suman los nuevos incrementos en los precios de las naftas. El propio Mauricio Macri advirtió que la inflación llegará al 30 por ciento este año y recomendó caminar para buscar precios.

 

Finalmente, está en la mesa del gobernador Miguel Lifschitz el pedido/exigencia del Gobierno Nacional para que ajuste la economía de su gestión al nuevo esquema presupuestario que planea Presidencia para 2019. Allí figura el recorte del Fondo de Incentivo Docente, el recorte del Fondo Sojero y el recorte en la obra pública. Menos recursos para Santa Fe y para los santafesinos.

 

Con el incentivo docente, ya desde hace un año, se comenta que Nación dejará de aportar esos dineros y así se provocará una merma salarial en los maestros. Es decir, el costo político y/o económico lo terminarán pagando los gobiernos provinciales que no tendrán para compensar ese ítem o tendrán que afrontarlo con recursos propios. Por ende, habrá menos dinero para otros asuntos.

 

El desfinanciamiento de las provincias, en particular Santa Fe, es el próximo paso del ajuste que Nación comprometió al FMI para tratar de achicar el déficit un 1,3 por ciento. Los estados subnacionales, todo indica, tendrán que compartir a la fuerza ese costo para que las cuentas cierren. El anuncio del fin del gradualismo que hizo Macri, después de devaluar, ahora se ve con más claridad.

 

Una cirugía mayor donde no se usa bisturí sino el cuchillo de matarife. Hay exigencias del Fondo Monetario y un plan de achicamiento del Estado que un sector importante de la ciudadanía aún así aplaude con ganas. El menú incluye suba exponencial de la deuda pública, desempleo por goteo, tasas de interés sideral, tipo de cambio alto, pymes sin apoyo financiero y ajuste a las provincias.

 

Dejanos tu comentario...

Sábado 15 de Diciembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto