Provincia
26-07-2018
El juicio por jurados va ahora a senadores
Ya tiene media sanción el proyecto de diputados del Frente Progresista que convierte a doce ciudadanos comunes en jurados en tribunales que juzgan delitos graves. Para los legisladores Rubén Galassi y Ariel Bermúdez, es un gran paso hacia la democratización de la justicia. Cómo funciona y quiénes podrían ser llamados si la ley es aprobada en la Cámara alta.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción en la sesión de este jueves al proyecto de ley de juicios por jurado que, de aprobarse en Senadores, convierte a cualquier ciudadano en miembro de un jurado que definirá si un acusado es culpable o no.

“Aspiramos a que Santa Fe sea un ejemplo para el resto del país”, dijo el diputado Rubén Galassi (presidente del bloque Socialista en el Frente Progresista), uno de los impulsores de la iniciativa presentada por su par Ariel Bermúdez, del mismo sector político.

 

Galassi recordó que los antecedentes en Argentina provienen de Córdoba (2005) donde hay jurados mixtos; experiencia que luego se trasladó a las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. El juicio por jurado está contemplado en la Constitución Nacional de 1853, en espejo con lo que sucedía en Estados Unidos.

 

El mismo Bermúdez, autor del proyecto, declaró a un periodista de radio Sí 98.9 la importancia de que “los ciudadanos empiecen a aportar al Poder Judicial, que es muy cerrado”. En la entrevista aclaró que en el proceso el juez guiará al jurado compuesto por ciudadanos. “Se eligen 36 personas de a pie, después quedan doce con seis suplentes. Y ellos determinarán el veredicto de culpable o inocente”, explicó.

 

“Se busca al hombre común para que opine y le da participación al ciudadano en un poder donde no lo tenía. Esto es incorporar a la Justicia algo que en nuestro país parecía impensado”, dijo el diputado este jueves.

 

Asimismo, Bermúdez señaló que el proyecto tuvo resistencia en la cámara, sobre todo de legisladores de Cambiemos que, según sus palabras, no llegaron a dejar muy en claro los motivos de su rechazo.

 

El legislador dijo también que, de acuerdo a su proyecto, el juicio por jurados se aplicará en delitos muy gravosos, con penas que van entre prisión o reclusión perpetua y penas superiores a 20 años de prisión. Esto implica que se utilizará en casos de homicidios dolosos, lesiones gravísimas causadas con armas, abusos sexuales como violaciones, estragos dolosos donde los responsables sean funcionarios públicos, torturas y apremios ilegales causados por funcionareis públicos.

 

Teniendo en cuenta este universo de delitos, Galassi estimó que será “una cantidad importante” de juicios por jurado pero que, al mismo tiempo, no generará una dificultad operativa en el Poder Judicial.

 

El jurado

 

Según Galassi, la ley prevé que los jurados estén integrados por 12 personas, respetando la paridad de género. Las mismas serán elegidas mediante un registro elaborado por el Ministerio de Justicia, puesto a disposición del Poder Judicial.

 

Dichos registros tendrán una duración de 14 meses, con la posibilidad de ser extendidos 12 meses más.

 

Además, se trata de una carga pública para el ciudadano. Contempla una remuneración y no se le interrumpe ningún derecho laboral a la persona designada.

 

Los integrantes del jurado deberán ser personas mayores de edad, entre 18 y 75 años. Asimismo, la legislación prevé ciertos casos de incompatibilidad: no podrán ser miembros del jurado funcionarios de los Poderes Ejecutivo (ya sea comunal, municipal o provincial), Legislativo o Judicial. Tampoco lo podrán conformar personas que tengan alguna vinculación con personas condenadas, entre otros ejemplos.

 

A diferencia de Córdoba, el jurado en Santa Fe será íntegramente ciudadano, mientras que todos los actores del proceso penal (fiscales, defensores, jueces) siguen con las mismas funciones.

 

El jurado deberá establecer el veredicto, es decir, si el acusado es culpable o inocente. Dicha decisión será de carácter inapelable, ya que no se podrá modificar. Posteriormente, el juez del caso deberá fijar la pena correspondiente.

 

“Es un avance muy importante sumado al nuevo Código Procesal Penal”, se entusiasmó el diputado socialista.

Dejanos tu comentario...

Lunes 20 de Agosto de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto