Sociedad
23-07-2018
Una puerta abierta a las violaciones de derechos humanos

Cecilia González, periodista y escritora mexicana especializada en narcotráfico en América Latina, advirtió sobre los riesgos que implica la participación de las fuerzas armadas en asuntos internos con el pretexto de combatir este delito, tal como anunció hoy el presidente Macri. “Cada vez que lo hicieron, lo único que ocurrió fue que aumentaron las violaciones a los derechos humanos. Esto está documentado en los casos de Colombia, México y Brasil”, señaló.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La medida anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri que dispuso por decreto una fuerte restructuración de las Fuerzas Armadas, a las que restituye su participación en la represión interna (ahora con el pretexto de combatir el narcotráfico) cosechó críticas de distintos sectores de la sociedad que entienden que se trata de una decisión reñida con los principios democráticos y que encarna un potencial peligro para los ciudadanos en su conjunto. Una de las voces que salió a cuestionarla con datos concretos fue la periodista y escritora mexicana Cecilia González, quien recordó las drásticas experiencias en países de la región.

 

“La historia en América Latina demuestra que cada vez que las Fuerzas Armadas fueron utilizadas para combatir el narcotráfico lo único que ocurrió fue que aumentaron las violaciones a los derechos humanos. Esto está documentado en los casos de Colombia, México y Brasil”, dijo González al portal El Destape.

 

“En ninguna parte del mundo se ha logrado combatir al narcotráfico con estrategias bélicas, sólo ha habido control o reducción de daños con nuevas políticas de drogas que tienen que ver con la regulación o despenalización del consumo o legalización plena de las drogas”, precisó.

 

La autora de “Narcosur”, “Narcofugas” y “Todo lo que necesitás saber sobre narcotráfico” consideró que las Fuerzas Armadas de Argentina “no están preparadas para tareas de seguridad interior” y recordó el negro historial de las distintas fuerzas de seguridad con respecto a los derechos humanos tanto en Argentina como el resto de Latinoamérica. “Es sumamente peligroso, sobre todo con los antecedentes que hay”, dijo.

 

Al repasar las consecuencias de la militarización del combate contra el narcotráfico en su país, la mexicana mencionó el aumento de “asesinatos, ejecuciones, masacres colectivas, tortura y desaparición por parte de soldados del ejército”, y pudo de ejemplo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el que hubo una probada participación de militares.

 

González también destacó que el mismo objetivo de combatir al narcotráfico por la vía militar tanto en México como en los países antes citados, tuvo el efecto contrario. En ese sentido, sostuvo que en los últimos cuarenta años “el narcotráfico aumentó, los carteles se multiplicaron y se fortalecieron. Se incrementó el consumo, se fortaleció el cultivo y la fabricación de drogas ilegales sintéticas. Los resultados concretos hablan de un fracaso”,enumeró.

 

Por último, calificó de “retroceso” la medida adoptada por el gobierno de Cambiemos y señaló que eso constituye una contradicción con la apertura a discutir la despenalización de las drogas ilegales que plantea la reforma del Código Penal que se presentará el mes próximo.


“El presidente Macri da por hecho un consenso que no existe, porque no ha habido una discusión ni siquiera parlamentaria, de la sociedad, los organismos de derechos humanos o especialistas”, consideró, y concluyó que este tipo de medidas son “aplaudidas por Estados Unidos”, en medio de la vuelta del Fondo Monetario Internacional a la Argentina.

Dejanos tu comentario...

Martes 23 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto