Economía
16-07-2018
“Las pymes están en su peor momento”

El ex presidente de la Came, Osvaldo Cornide, describió así el duro panorama de las pequeñas y medianas empresas del país, jaqueadas por la caída en las ventas, los tarifazos, la inflación, las altas tasas de interés, y la creciente competencia “desleal” de productos importados. 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Una caída “abrupta” en las ventas, sumada al aumento de tarifas, a una elevada inflación y a “tasas de interés inalcanzables” para obtener financiación provocaron que las pymes se encuentren en su “peor momento” en la Argentina, advirtió el ex presidente de Came Osvaldo Cornide.


“Las pymes comerciales, industriales, en general, atraviesan por una situación muy difícil”, sostuvo Cornide, que advirtió que algunos jugadores relevantes del sector “están haciendo milagros” para no presentarse en convocatoria de acreedores y otros directamente cierran.


En una entrevista con la agencia NA, el ex titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) resaltó que “las pymes están en su peor momento”, y trazó incluso un panorama poco alentador para el futuro cercano tras el acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Consultado sobre las razones de esta situación, dijo: “En primer lugar, por una caída abrupta de las ventas y en segundo lugar, por las tasas de interés, que son inalcanzables. Una pyme para descontar un cheque tiene que pagar el 70 o el 80 por ciento”.


Además, indicó que “siempre sigue presente el problema impositivo” en el país, y agregó: “Hoy tenemos un impuesto inflacionario que no permite actualizar los activos, por la inflación. Entonces, se pagan impuestos ficticios”.


En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Cornide resaltó también que, “como es público y notorio, en muchos sectores existe una competencia desleal de productos importados, que va creciendo y les quita fuentes de trabajo a los argentinos”.


Insistió, en este contexto, que “es muy seria la situación” para las pequeñas y medianas empresas e incluso “gravísima” en algunos casos.


Consultado por sus expectativas con vistas al corto plazo para el sector, el ex presidente de Came indicó: “Si uno lee las pautas del acuerdo firmado con el FMI y advierte que las medidas son de ajuste, de restricción de la obra pública, de mantenimiento del mecanismo financiero que está vigente, en lugar de una mejora va a haber un empeoramiento producto de una recesión importante”.


Asimismo, recordó que altos funcionarios del gobierno se manifestaron en ese sentido en los últimos días, mencionando que se vienen “tiempos difíciles”, y agregó: “Yo creo que eso de que lo peor ya pasó… a esa frase habría que hacerle una revisión drástica para señalar que en realidad, lo peor está por venir”.


Dijo Cornide que si bien “es loable la preocupación” de diversos gobiernos provinciales para otorgar beneficios para las pymes, esas medidas alcanzan únicamente al “cuatro o cinco por ciento del volumen del país”, y añadió: “El resto sigue inmerso en una situación gravísima, en una crisis debido a caída de ventas, alto crédito, presión impositiva y tarifas impagables”.


Con respecto al aumento de los servicios públicos en el país, señaló que “antes a las empresas las tarifas les significaban un 10 por ciento del costo de sus productos, pero hoy les representan el 50 o el 60 por ciento”.


En tanto, acerca de las políticas económicas que impulsa el gobierno, Cornide sostuvo que “no se ha descubierto nada ni acá ni en el mundo que reemplace el estímulo a la producción y la productividad (…) Todos los sectores tienen una capacidad instalada ociosa del 30, 40 o 50 por ciento. Están haciendo milagros para no presentarse en convocatoria (de acreedores) e incluso algunas (empresas) cierran”.


“Ahora a esta economía todo le queda grande, todo le sobra, los restaurantes, las zapaterías, todo; sobra incluso la industria que es la base de un país”, manifestó.


Por otra parte, Cornide reivindicó su labor al frente de Came y resaltó, entre los principales logros de su gestión, la reducción de las comisiones que los comerciantes les pagan a las tarjetas de crédito y de débito por cada transacción con plásticos que realizan.


“Se pudo hacer bajar del 10 al 5 por ciento y del 5 al 2 por ciento las comisiones en las tarjetas de crédito. El beneficio también alcanzó a las tarjetas de débito. Las ventas minoristas en comercios alcanzan los 1,5 billones de pesos anuales, por lo que son millones de pesos mensuales de ahorro para los comerciantes”, remarcó.


También indicó que “se logró excluir a las pymes de la ley de abastecimiento” y “se creó el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap), que le reporta actualmente a Came y sus entidades millones de pesos mensuales”.

Dejanos tu comentario...

Lunes 22 de Octubre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto