Deporte
11-07-2018
Los dueños de la naranja

Estados Unidos se coronó campeón del Mundial U-17 de básquet que se disputó en Santa Fe y Rosario. Su quinto título en cinco torneos. El conjunto norteamericano venció en la final a Francia 95 a 52. El tercer lugar fue para Puerto Rico. En tanto, Argentina, organizador por primera vez en su historia de este torneo, finalizó en el puesto once.  

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Del 30 de junio al 8 de julio, Rosario y Santa Fe fueron las ciudades cedes de la quinta edición del Mundial U-17 de básquet, un torneo que reúne los mejores exponentes de la generación y los futuros referentes del deporte. Estados Unidos volvió a coronarse campeón al derrotar por 95-52 a Francia y consiguió su quinto título en cinco ediciones de la competencia. Isaiah Stewart II fue el goleador con 15 puntos. En la ceremonia de clausura en el estadio de Unión de Santa Fe, Jalen Green fue elegido MVP.


Antes de la coronación, en semifinales los norteamericanos vapulearon a Canadá 120 a 71. En cuartos de final pasaron por arriba a Croacia 126 a 52. En octavos destrozaron a República Dominicana 103 a 60 y en la fase de grupos fue un desfiladero: 93 a 61 a Serbia, 97 a 40 a Mali y 115 a 37 a China.


El tercer lugar del podio fue para Puerto Rico, que se impuso ante Canadá 90 a 77. El quinto lugar fue de Turquía al ganarle a Australia 81 a 77 y séptimo finalizó Croacia, que doblegó a Montenegro 76 a 66.


Por su parte, Argentina venció a Malí por un apretado 70-69 y se despidió del Mundial U17 con una victoria que lo depositó en el puesto 11. Agustín Cavallín, quien metió el doble de la victoria, fue el goleador con 18 puntos y sumó 5 rebotes. Ezequiel Paz colaboró con 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Máximo Milovich se destacó con 16 puntos más 12 rebotes y Tomás Chapero fue fundamental con 10 puntos más 8 rebotes y 3 asistencias.


El equipo conducido por Diego Lifschitz estuvo integrado por 4 jugadores santafesinos: Juan Fernández (Santa Fe), Tomás Chapero (Vera), Bautista Lugarini (Rosario) y Gastón Bertona (San Guillermo), el resto del plantel lo integran Mateo Díaz, Agustín Cavallín, Ezequiel Paz, Federico Copes, Juan Cruz Scacchi, Ignacio Varisco, Máximo Milovich y Gonzalo Bressan. La mala noticia en medio del torneo fue que el rosarino Lugarini sufrió un edema óseo en el tobillo de la pierna izquierda y el capitán del equipo se quedó afuera del resto del Mundial.


En fase de Grupos, el elenco albiceleste, que integró el Grupo D, perdió sus dos primeros compromisos, si se quiere de manera previsible, ante Francia y Croacia. Ante los galos la caída fue de 82 a 50; mientras que ante los croatas la derrota fue de 74 a 55. Más tarde, le ganó a Filipinas 74 a 71 y se clasificó a la próxima fase.


En la ronda de 16, Argentina perdió ante Montenegro 73 a 60 y entonces jugó por el puesto número 9 del Mundial. Allí le ganó a China 95 a 69 pero después perdió ante Serbia por 74 a 54. Ya en el último partido del torneo, le ganó Mali 70 a 69.


Argentina en los mundiales U17


Desde la creación del torneo, la mejor colocación de nuestro país fue el sexto lugar conseguido en 2012, única edición en la que Argentina logró colocar un representante en el quinteto ideal. Es que aquel torneo celebrado en Lituania fue la plataforma de despegue de una de las mayores promesas del básquetbol nacional en los últimos años. Gabriel Deck no solo terminó como goleador, con 21.5 puntos de promedio, sino que además, fue elegido entre los cinco mejores de un certamen plagado por futuras estrellas.


En el 2010, Hamburgo fue sede de la primera edición del Mundial U17 en el que Argentina finalizó novena con récord de tres ganados y cuatro perdidos. Los chicos cayeron ante Serbia, Estados Unidos, Lituania y China, mientras que derrotaron a Corea del Sur, Egipto y España. El goleador, máximo rebotero y mejor asistidor de nuestro país en el torneo fue Patricio Garino. El plantel también estuvo compuesto por Luciano Massarelli, Tomás Zanzottera, Matías Bortolin y Tayavek Gallizzi, entre otros. Al igual que en todas las ediciones, Estados Unidos fue el campeón, al derrotar a Polonia en la final por 111-80. Dos actuales estrellas de la NBA fueron los líderes de aquel equipo, Bradley Beal y Andre Drummond.


En la edición 2014, disputada en Dubai, Argentina se quedó con la décima posición pero con récord positivo de cuatro victorias y tres derrotas. El equipo dirigido por Silvio Santander tuvo a Máximo Fjellerup, como líder, quien finalizó con promedios de 13 puntos y 6 rebotes. Además, el plantel estuvo integrado por Fernando Zurbriggen y el actual jugador de la NCAA, Ayan Nuñez Carvalho. Serbia finalizó con el tercer lugar, mientras que Australia cayó en la final ante un Estados Unidos compuesto por varios jugadores que están transitando su primer año en la NBA, como Josh Jackson de Phoenix Suns y Jayson Tatum de los Boston Celtics.


El 2016 fue la edición más reciente, donde nuestro país se ubicó en decimotercera ubicación con un récord de dos victorias y cinco derrotas.

 

Dejanos tu comentario...

Viernes 20 de Julio de 2018
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Caferra
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto